Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Comunicaciones

La nimesulida debe retirarse del mercado – Comunicado de ISDB
Editado por Boletín Fármacos de: ISDB press release nimesulide must be withdrawn, 20 de diciembre 2007.

La nimesulida debe retirarse del mercado por ser hepatotóxica.

La nimesulida expone a los pacientes a sufrir una insuficiencia hepática severa. Cuando hay que utilizar un antinflamatorio no esteroideo es mejor utilizar uno con un balance riesgo-beneficio favorable como el ibuprofeno. Las autoridades europeas no están protegiendo a los consumidores.

La Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB) [a] considera inaceptable que la nimesulida siga estando disponible en los mercados europeos y en otros mercados del mundo. Este AINE no ofrece ventajas terapéuticas o protección gastrointestinal cuando se compara con otras estatinas, y expone a los pacientes a sufrir problemas hepáticos que ponen en peligro su vida.

Dada el patrón de seguridad de la nimesulida, esta nunca recibió el permiso de comercialización en países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Finlandia y España retiraron la nimesulida del mercado en el 2002 tras recibir informes de hepatotoxicidad severa. En ese momento también se había informado de dos muertes en Francia. Irlanda y Singapur retiraron la nimesulida en el 2007.

La Agencia Europea del Medicamento confirmó en el 2007 el riesgo hepático asociado al uso de la nimesulida pero solo limitó la duración de los tratamientos, dejando a los pacientes expuestos a un riesgo que puede ser fatal. Estas medidas intermedias son inaceptables porque hay muchos otros AINEs que son igual de efectivos y menos peligrosos.

¿Cómo puede ser que la mayoría de voceros de los países miembros de la Unión Europea que re-evaluaron a la nimesulida llegaran a la conclusión de que el medicamento debe permanecer en el mercado? ¿Por qué hay tanta inconsistencia entre los estados miembros?

El Comité de Medicamentos para Consumo Humano (CHMP) evaluó el daño causado por la nimesulida en forma secreta y es inaceptable que las autoridades de salud europeas limiten la duración del tratamiento sin explicar las razones por las que toman esta decisión.

La negativa de la Comisión Europea a retirar la nimesulida del mercado hace que los ciudadanos europeos se expongan a riesgos prevenibles.

La nimesulida debe prohibirse en la Unión Europea y en el resto del mundo.

Nota:
ISDB es una red mundial de boletines y revista sobre medicamentos y terapéutica que son financiera e intelectualmente independientes de la industria farmacéutica. Para más información consulte: www.isdbweb.org

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013