Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Seguimiento del tratamiento por la población inmigrante: vietnamitas americanos (Medication adherence in an immigrant population: Vietnamese Americans)
Nguyen N, Achusim EL
Drug Benefit Trends 2002; 14(4): 34-35, 39-48
 
 

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) se recetan frecuentemente a pacientes que están tomando otros medicamentos. Los inhibidores de la ciclo-oxigenasa-2 (coxibs) como el rofecoxib y el celecoxib son inhibidores selectivos de la COX-2, lo que los diferencia de los AINES no selectivos que inhiben los COX-1 y los COX-2. Al igual que los AINES no selectivos, los coxibs se metabolizan en el hígado, los enzimas citosólicos reducen al rofecoxib y el sistema enzimático del citocromo P450 (CYP) metaboliza al celecoxib. El rofecoxib, al no ser metabolizado por el CYP, tiene menos probabilidad de interaccionar con otros medicamentos que el celecoxib. Sin embargo, medicamentos como la rifampicina que son inductores potentes del CYP, pueden reducir las concentraciones de rofecoxib al inducir el metabolismo hepático en general. EL celecobix es metabolizado por el CYP2C9 y puede aumentar o disminuir con la presencia de modificadores del CYP2C9, también inhibe el CYP2D6 y puede afectar las concentraciones de derivados de CYP2D6. Al igual que en le caso de los AINES, muchas de las interacciones farmacodinámicas de los coxibs tienen que ver con la inhibición de la producción renal de prostaglandinas. Sin embargo, los coxibs no tienen acción antiplaquetaria y pueden ser preferibles a los AINES en los pacientes que toman medicamentos antitrombóticos. A pesar de todo, si hay posibilidad de que haya una interacción medicamentosa, hay que establecer un sistema de monitoreo tan pronto como se empieza o se interrumpe el tratamiento con coxibs. Dado que no hay mucha información sobre estas interacciones y la que hay es teórica, se recomienda que se hagan más estudios para determinar las interacciones de los coxibs.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013