Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Prescripción de medicamentos para usos no aprobados en niños, en servicios de atención primaria de Alemania: estudio retrospectivo de cohorte (Off label prescribing to children in primary care in Germany: retrospective cohort study)
Bucheler R, Schwab M, Morike K, Kalchthaler B, Mohr H, Schroder H, Schwoerer P, Gleiter CH
BMJ 2002; 324: 1311-1312
 
 

Los autores utilizaron una base de datos de una compañía de seguros que cubre a cuatro millones de personas e hicieron la revisión de 1,74 millones de recetas escritas por 6.886 médicos (pediatras, internistas y generales) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 1999 para 455.661 pacientes menores de 16 años.

El 13,2% de las recetas fueron de productos que no se habían aprobado para ese uso en niños. Tres cuartas partes de esos medicamentos se recetaron por desconocimiento sobre el uso de esos medicamentos en pediatría o en los márgenes de edad. El 16,7% de esas recetas ignoraron recomendaciones sobre el producto activo, la dosis o el tipo de formulación adecuada para el grupo de edad. Esta proporción es parecida a la que han encontrado otros investigadores utilizando muestras más pequeñas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013