Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Cloranfenicol versus bencilpenicilina y gentamicina en el tratamiento de la neumonía severa en niños de Papua Nueva Guinea: un estudio clínico aleatorio (Chloramphenicol versus benzylpenicillin and gentamicin for the treatment of severe pneumonia in children in Papua New Guinea: a randomised trial)
Duke T, Poka H, Dale F, Michael A, Mgone J, Wal T
Lancet 2002; 359: 474-80
 
 

En países en desarrollo la neumonía es la causa más frecuente de mortalidad infantil. Este estudio pretendía establecer si la combinación de bencilpenicilina y gentamicina eran superiores al cloranfenicol en el tratamiento de la neumonía severa en niños de Papua Nueva Guinea.

Métodos: Se hizo un estudio aleatorio en el que se enrolaron niños entre un mes y cinco años de edad que según los criterios de la OMS tenían neumonía severa y que acudieron a hospitales de dos provincias del país. Los niños se distribuyeron de forma aleatoria a dos grupos de tratamiento: un grupo recibió tratamiento con cloranfenicol (25mg por Kgr cada seis horas) y el otro bencilpenicilina (50 mgr por Kgr cada seis horas) y gentamicina por vía intramuscular (7.5 mgr por Kgr diariamente). La medida de impacto fue la resolución de la neumonía.

Resultados: Se enrolaron un total de 1116 niños; 559 en el grupo de cloramfenicol y 557 en el grupo de gentamicina y bencilpenicilina. Al iniciar el tratamiento la saturación de oxígeno en hemoglobina era del 71% (rango 57-77) para el grupo tratado con cloranfenicol y de 69% (55-77) para el grupo que recibió tratamiento con gentamicina y bencilpenicilina. 147 (26%) de los pacientes tratados con cloramfenicol y 123 (22%) de los tratados con gentamicina y bencilpenicilina sufrieron problemas con el tratamiento (p=0,11); 36 de los niños tratados con cloramfenicol y 29 de los tratados con bencilpenicilina y gentamicina murieron. Una proporción mayor de los niños tratados con cloranfenicol que de niños tratados con bencilpenicilina y gentamicina fueron reingresados en el hospital por neumonía severa menos de un mes después de haber sido dados de alta (p=0.03).

Interpretación: En países en desarrollo, los niños con neumonía severa tienen las mismas probabilidades de curarse si siguen tratamiento con cloramfenicol que si lo hacen con bencilpenicilina y gentamicina.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013