Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Factores de riesgo comunes de las colonizaciones e infecciones nosocomiales por estafilococo dorado resistente, enterococo, bacilos gram negativos, clostridium difficile, y cándida (The commonlaity of risk factors for nosocomial colonization and infection with antimicrobial-resistant staphylococcus aureus, enterococcus, gram-negative bacilli, clostridium difficile, y candida)
   
Safdar N, Maki DG
Annals of Internal Medicine 2002; 136: 834-844
 
 

Recientemente ha aumentado mucho la resistencia antimicrobiana, especialmente entre micro-organismos que ocasionan infecciones nosocomiales. El objetivo de este estudio es entender cuales son los factores de riesgo comunes a la infección por varios organismos que son resistentes a los antibióticos. Se revisan los factores de riesgo de infección nosocomial con estafilococo dorado resistente a la meticilina, enterococo resistente a la vancomicina, clostridium difficile, bacilos gram negativos productores de β-lactamasa de amplio espectro, y cándida. Se incluyen datos de 74 estudios publicados, 53 (71%) eran retrospectivos y evaluaban un número reducido de factores de riesgo o no lo cuantificaban.

En análisis demuestra que hay muchos factores comunes entre las infecciones nosocomiales por estos organismos: edad avanzada; enfermedad subyacente y severidad de la enfermedad; pacientes que se transfieren de institución a institución, especialmente desde un asilo; hospitalización prolongada; cirugía gastrointestinal o transplante; exposición a diferentes aparatos invasivos, en particular catéteres venosos centrales; y tratamiento con antibióticos, en particular cefalosporinas.

Si se limitara el uso de antibióticos, en particular cefalosporinas, y se implementaran medidas para prevenir las infecciones por la utilización de equipos invasivos y la infección entre diferentes establecimientos de salud, el hospital vería disminuidas todas sus infecciones nosocomiales. El aislamiento preventivo de los pacientes que presentan riesgos de infección por organismos nosocomiales también podría disminuir la diseminación intrahospitalria de la infección. Los programas dirigidos a disminuir las infecciones por un solo tipo de organismo o un solo medicamento no tienen posibilidades de ser exitosos.

Estudios prospectivos de suficiente tamaño que se estudien todos los factores de riesgo, especialmente los agentes anti-infecciosos, y que utilicen casos y controles apareados libres de infección por organismos resistentes (comprobado por cultivo) ayudarían a entender mejor los mecanismos por los que se generan las resistencias antimicrobianas y esto contribuiría a definir estrategias de prevención.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013