Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid

Prescripción Apropiada

Características de los ensayos clínicos que evalúan los biosimilares en el tratamiento del cáncer: Una Revisión Sistemática y Metaanálisis

(Characteristics of Clinical Trials Evaluating Biosimilars in the Treatment of Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis)
Bloomfield D, D’Andrea E, Nagar S, Kesselheim A
JAMA Oncol. 2022;8(4):537–545. doi:10.1001/jamaoncol.2021.7230

Tags: biosimilares oncológicos, ensayos de biosimilares, mejor diseño en estudio de biosimilares, problemas en diseños de estudios oncológicos

Puntos clave
Pregunta: ¿Cuáles son las características de los diseños de los ensayos clínicos de eficacia de los biosimilares para el tratamiento del cáncer y qué evidencia aportan los ensayos de biosimilares?

Hallazgos: Este metaanálisis y revisión sistemática de 31 estudios de biosimilares de 3 productos de referencia para tratar el cáncer que involucraron a 12.310 pacientes encontró que, en comparación con los ensayos pivotales de medicamentos de referencia, los estudios de los biosimilares disponibles con en el momento de hacer el estudio para los tres medicamentos oncológicos fueron, en promedio, más grandes, y con mayor frecuencia eran ensayos clínicos aleatorios y de doble ciego. Los metaanálisis mostraron que los biosimilares eran tan eficaces como sus productos de referencia en todos los contextos de la enfermedad.

Significado: Este estudio sugiere que los estudios de biosimilares oncológicos tienen elementos de diseño que son característicos de ensayos rigurosos y muestran una eficacia equivalente a la de sus productos de referencia.

Resumen
Importancia: Los biológicos representan casi la mitad del gasto farmacéutico en EE UU, pero sus precios podrían estar sujetos a presiones competitivas por parte de los biosimilares aprobados por la FDA. Para tener un mercado de biosimilares vibrante sigue siendo crítico determinar el alcance de los ensayos clínicos previos a la aprobación que se requieren y la forma en que estos biosimilares se comparan con los biológicos originales.

Objetivo: Analizar el diseño de los estudios de eficacia de los biosimilares oncológicos en comparación con los ensayos pivotales de los fármacos de referencia y proporcionar estimaciones resumidas del cociente de riesgos para cada subgrupo de fármacos para el cáncer.

Fuentes de datos: Se realizó una búsqueda sistemática de artículos y resúmenes publicados en Embase, PubMed/MEDLINE y ClinicalTrials.gov, actualizada por última vez el 18 de abril de 2021.

Selección de estudios: Se incluyeron todos los estudios o resúmenes en inglés que comparaban un biológico oncológico modificador de la enfermedad y su biosimilar, y que informaban de los resultados de eficacia o de eficacia sustitutiva o indirecta.

Extracción y síntesis de datos: De cada estudio se extrajeron las estimaciones de resultados y las características del estudio. En el caso de los estudios de eficacia de los biosimilares, se realizaron metaanálisis de efectos aleatorios para los resultados de cada subgrupo de moléculas oncológicas, calculando las estimaciones relativas agrupadas y los IC del 95%.

Resultados y medidas principales: Se compararon las características de los estudios, como el tamaño de la población, el cegamiento y la aleatorización, entre los ensayos de biosimilares y los de los medicamentos de referencia. Se calculó el cociente de riesgos para el cambio relativo de las medidas sustitutas (p. ej., supervivencia sin progresión) para los biosimilares y sus productos de referencia.

Resultados: Se incluyeron un total de 31 estudios de biosimilares oncológicos de 3 productos de referencia con 12.310 pacientes. En los 7 subgrupos, los biosimilares analizados fueron indistinguibles del producto de referencia correspondiente en cuanto a la eficacia sustitutiva. Se incluyeron seis ensayos de medicamentos de referencia, en los que participaron 1.811 pacientes. En promedio, los estudios de biosimilares involucraron a más pacientes que los ensayos de los productos de referencia (número medio de pacientes, 397 frente a 302), fueron más propensos a ser ensayos clínicos aleatorios en lugar de estudios de un solo grupo u observacionales (100% [31 de 31] frente al 50% [3 de 6]), y fueron más propensos a ser doble ciego en lugar de ser de etiqueta abierta (84% [26 de 31] frente al 17% [1 de 6]).

Conclusiones y relevancia: Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró que los biosimilares de los medicamentos contra el cáncer incluidos en esta muestra fueron sometidos a evaluaciones clínicas rigurosas, y los resultados fueron estadísticamente indistinguibles de los productos originales, para todos los productos, tipos de cáncer y medidas de resultado.

creado el 6 de Diciembre de 2022