Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Novedades sobre la Covid

Pfizer exige a agencias internacionales confidencialidad en los contratos de productos covid

Salud y Fármacos
Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: UNICEF, contratos vacunas covid, secretismo en los contratos de compra, ACT-A, Paxlovid, pandemia, antivirales covid, Brook Baker

Geneva Health Files, informó que Pfizer presuntamente presionó a UNICEF para que aceptara requisitos de no divulgación de los precios a los que había adquirido el antiviral Paxlovid [1]. Según esa misma fuente, UNICEF concluyó recientemente un acuerdo de suministro de hasta 4 millones de tratamientos con Pfizer; y parece que, al tomar la decisión, UNICEF no tuvo en cuenta a sus socios del pilar terapéutico del Acelerador ACT (ACT A), que incluyen a la OMS, el Fondo Mundial y Unitaid (la fundación benéfica Wellcome Trust también forma parte del pilar terapéutico del ACT A).

Según Lisa Hedman, responsable técnica de acceso a los medicamentos de la OMS: “El precio [de Paxlovid] está protegido por acuerdos de confidencialidad y no se ha hecho público… Esa confidencialidad se ha aplicado a un gran número de acuerdos. Ya hemos vivido situaciones como ésta y está claro que esto puede retrasar el acceso en algunos países… Los acuerdos de confidencialidad de precios escalonados, ese tipo de cosas, son bastante habituales en los [contratos] comerciales, en la venta de medicamentos e incluso en los acuerdos a largo plazo. Pero en un contexto de emergencia, creemos que el aspecto de la transparencia es muy, muy importante” [1].

UNICEF dijo: “La mayoría de los acuerdos de compras relacionados con la vacuna covid-19 han sido confidenciales, al menos inicialmente… nos complace ver que muchos de los detalles sobre los precios, que antes eran confidenciales en muchos de nuestros acuerdos con los fabricantes de vacunas son ahora públicos. Esperamos que este avance hacia una mayor transparencia se pueda aplicar a otros acuerdos. Apoyamos los llamados de la OMS a una mayor transparencia” [1].

Cabe recordar que, en 2019, los estados miembro de la OMS aprobaron una resolución a favor de la transparencia en los mercados para mejorar el acceso a información sobre los precios de los medicamentos, las patentes, y los resultados de los ensayos clínicos.

Geneva Health Files entrevistó a Brook Baker, profesor de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northeastern, quién dijo que “La mayor preocupación acerca de este acuerdo de suministro de UNICEF es que la cantidad reservada es trivial en comparación con la necesidad de terapia antiviral para los pacientes con covid grave o de alto riesgo en los PIBM. Según estimaciones previas, el 50% de las personas de mayor riesgo en el mundo, debido a la edad y a las condiciones de salud subyacentes, viven en los PIBM. Pfizer promete una reserva de sólo 4 millones de tratamientos cuando se estima que su capacidad de suministro para 2022 es de 120 millones de tratamientos…Además, el precio sin ánimo de lucro prometido sólo se pondrá a disposición de los 95 países más pobres. Los países de renta media-alta, en particular, pagarán precios escalonados mucho más altos”. Baker cito el ejemplo de Panamá, que está pagando US$250 dólares por tratamiento (el 47% del precio en EE UU) cuando la renta per capita en Panamá es el 19,6% de la de EE UU [1].

Fuente original

  1. Patnaik P. Pfizer Allegedly Pressured UNICEF to Keep Secret, Pricing for Anti-Viral Treatment Paxlovid. UNICEF Yielded. Geneva Health Files, 26 de abril de 2022, Newsletter Edition #133 https://genevahealthfiles.substack.com/p/pfizer-allegedly-pressured-unicef?s=w
creado el 5 de Diciembre de 2022