Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Sobre los ensayos clínicos con productos Covid-19

Brasil autoriza los ensayos clínicos de la vacuna Butanvac contra el coronavirus

Se prevé una participación de 400 voluntarios a los que se suministrarán dos dosis con 28 días de diferencia, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron este jueves que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el inicio de la vacunación de aquellos que harán parte de los primeros ensayos clínicos de la vacuna Butanvac contra el coronavirus.

“Anvisa autorizó pruebas en humanos con ButanVac”, declaró en Twitter el instituto Butatan, encargado de desarrollar la vacuna. “Los primeros voluntarios recibirán el agente inmunizante en el Centro de Sangre de la USP, en Ribeirão Preto. La vacuna se produce desde abril. Una gran noticia”.

La autorización permite que el Instituto Butantan empiece a suministrar las vacunas a 400 voluntarios que participarán en los ensayos iniciales, con dos dosis repartidas con 28 días de diferencia.

Después del primer ensayo clínico, que iniciará en los próximos días, se espera realizar más ensayos en los que podrían llegar a participar 6.000 personas, indicó Anvisa en un comunicado.

Los ensayos tendrán lugar en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) y en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, USP.

El mes pasado fue aprobado el protocolo clínico de Butanvac por Anvisa, Mientras que los ensayos clínicos en humanos fueron aprobados por el Comité Nacional de Ética en Investigación (Conep) el 1 de julio.

El objetivo es que, de ser eficaz contra el virus y obtener la aprobación de Anvisa, la vacuna pueda usarse no solo en Brasil, sino venderse a países de recursos medios y bajos, que en la actualidad enfrentan obstáculos para adquirir los fármacos que ya se encuentran en el mercado. Si se obtiene la aprobación del uso de emergencia, la ButanVac podrá empezar a ser usada en Latinoamérica desde 2022.

Brasil se mantiene como uno de los países más afectados por el virus con 18,9 millones de casos confirmados y 528.611 muertes hasta el momento.

De los más de 186 millones de casos que han sido confirmados, más de 170 millones se han recuperado, mientras que las muertes sobrepasan las 4 millones, de acuerdo con Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

creado el 8 de Septiembre de 2021