Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Cuba. Polifarmacia y complejidad farmacoterapéutica en pacientes de hogares de ancianos en Cienfuegos

Ramírez Pérez AR et al
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2021; 20(3)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2021000300014&script=sci_arttext&tlng=en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta de manera continua la implementación de estrategias de revisión sistemática de la medicación y emitió en 2019 la definición más actual que de polifarmacia se tiene. Este organismo internacional estima la presencia de polifarmacia en un rango del 38,1 % al 91,2 % de la población mayor.

Introducción: Revisar la prescripción representa una oportunidad para corregir errores y optimizar la farmacoterapia en grupos vulnerables.

Objetivos: Analizar la complejidad farmacoterapéutica que se presenta en el paciente polimedicado del medio residencial.

Material y métodos: 117 historias clínicas de pacientes polimedicados con 60 años y más que residen en los cinco hogares de ancianos disponibles en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Definición operacional: polifarmacia = prescripción simultánea ≥ cinco principios activos, incluidos los suplementos.

La variable dependiente fue la complejidad farmacoterapéutica, definida por la presencia de tres o más de los indicadores de calidad de vida medidos por la evaluación geriátrica exhaustiva (EGE), la Escala de Puntuación Acumulativa de Enfermedad en Geriatría y los criterios STOPP/START. Los criterios STOPP-START relacionan los diagnósticos activos con la lista de fármacos de las historias clínicas y detectan los errores más comunes de los tratamientos.

Resultados. Se constató la presencia de 63 enfermedades crónicas y procesos del envejecimiento. Todos los pacientes tenían enfermedades intercurrentes, se destacó la hipertensión arterial (HTA), como la enfermedad con mayor prescripción de medicamentos.

Se analizaron 716 medicamentos prescritos en la población de estudio, de ellos 216 relacionados con medicación inadecuada. El Cuadro representa 14 clases de medicamentos potencialmente inadecuados (MPI) en 64 pacientes y 10 clases de medicamentos indicados no prescritos (MINP) en 78 pacientes. Las benzodiacepinas (34,4 %) y los neurolépticos (25,0 %) en ancianos propensos a caerse y los diuréticos de asas (18,8 %) sin relación con la condición clínica o su uso, como monoterapia en ancianos hipertensos fueron los medicamentos potencialmente inadecuados más prescritos. Otros medicamentos con alta prescripción fueron el ácido acetilsalicílico (17,2 %), los antihistamínicos-H1, la glibenclamida (9,4 %) y los antidepresivos tricíclicos (7,8 %).

Los principales medicamentos indicados que no fueron prescriptos fueron los antiagregantes plaquetarios y las estatinas (43,6 % para ambas clases), el calcio suplementado con vitamina D (35,9 %) en pacientes con osteoporosis y la metformina (15,4 %) en diabéticos sin enfermedad renal avanzada. Otros medicamentos que estaban indicados y no fueron prescritos fueron los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA (7,7 %) en diabéticos con uno o más factores mayores de riesgo cardiovascular y de antidepresivos (6,4 %) en ancianos con diagnóstico de depresión.

Se concluye que los ancianos polimedicados del medio residencial tienen errores de prescripción con grupos o clases de medicamentos de uso frecuente. Los errores abordados en la investigación revelan la presencia de polifarmacia inadecuada y complejidad farmacoterapéutica con una posible amenaza a la calidad de vida del geronte institucionalizado.

Las futuras líneas de investigación pueden ir dirigidas a elaborar recomendaciones sobre deprescripción, guiar al prescriptor a optimizar el uso de medicamentos y establecer un balance coste/efectividad favorable en términos de calidad para el geronte y el presupuesto estatal.

creado el 6 de Septiembre de 2021