Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Publicidad y Promoción

La influencia de las redes sociales en el uso irracional de medicamentos para combatir el COVID- 19 por parte de estudiantes del curso de farmacia y profesionales de una institución de educación superior privada

Santos KKA et al
Research, Society and Development, 2021;10 (7) e0510716069
DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i7.16069 (En portugues)

La facilidad de acceso a la información a través de las distintas redes sociales se ha tornado potencialmente perjudicial, dado que la población suele recomendar medicamentos a un familiar, amigo o conocido mediante el uso de la consulta en las redes sociales ha provocado un aumento uso de medicamentos. De esa manera, el objetivo de la investigación fue evaluar en qué medida la hiperinformación aumentó el uso irracional de medicamentos y la automedicación durante la pandemia de COVID-19, además de las consecuencias de la difusión de noticias falsas sobre el tratamiento del virus sin la orientación de un profesional calificado. Se utilizó una metodología exploratoria y descriptiva con la aplicación de un cuestionario en línea para estudiantes del curso de farmacia y empleados de un colegio privado del interior de Bahía, con 54 participantes. Sin embargo, los resultados fueron significativos, en cuanto a la influencia de estas plataformas en el consumo de medicamentos, principalmente para el tratamiento preventivo del COVID-19, alrededor del 73,6% de los individuos se automedicaron por miedo a contaminarse, aunque el 81,9% de estos participantes no encajan en el grupo de riesgo. Además, la mayoría de los encuestados informaron estar más ansiosos y estresados por la información transmitida. A pesar de los diversos medios disponibles para obtener información, es necesario realizar una mayor inspección en relación a la veracidad de las noticias y reportajes circulantes. Además del reconocimiento del profesional de la salud, especialmente del farmacéutico responsable del último vínculo entre el paciente y la atención continua que ayuda a reducir la automedicación.

creado el 15 de Septiembre de 2021