Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Integridad de la Ciencia

Según una encuesta holandesa, los investigadores comprometen los resultados de sus estudios con frecuencia

Salud y Fármacos, 30 de agosto de 2021

Tags: integridad de la ciencia, honestidad del investigador, fraude en investigación, Holanda, falsificación de datos, medicina basada en la evidencia, conflictos de interés, revisión por pares

Según se publica en Science [1], más de la mitad de los científicos holandeses incurren regularmente en prácticas de investigación cuestionables, como ocultar fallas en el diseño de su investigación o citar literatura de manera selectiva. Es más, uno de cada 12 (8%) admitió haber fabricado o falsificado resultados de investigación en los últimos tres años, una proporción mucho mayor que la documentada en estudios anteriores.

Este aumento en la proporción de investigadores que reconocen haber cometido fraude puede deberse a las medidas que se tomaron para garantizar el anonimato de los encuestados, y según los responsables de la administración de la encuesta, este resultado debe estar más cerca de la realidad que las cifras obtenidas en estudios anteriores.

Según el artículo publicado en Science, se invitó a participar a más de 60.000 investigadores, que realizaban todo tipo de investigación en 22 universidades y en otros centros de investigación. Muchas instituciones no quisieron participar por miedo a recibir publicidad negativa. Sólo se recibieron alrededor de 6.800 encuestas completas.

Alrededor del 53% de los estudiantes de doctorado admitieron haber participado con frecuencia, durante los últimos 3 años, en uno de los 11 comportamientos cuestionables de investigación, en comparación con el 49% de los profesores asociados y titulares. La presión para publicar estaba más fuertemente correlacionada con un comportamiento cuestionable en investigación; y las percepciones sobre la posibilidad de ser atrapado durante la revisión por pares era el factor más importante para inhibir la mala conducta.

A Elisabeth Bik, consultora de integridad científica que se especializa en detectar la manipulación de imágenes en trabajos de investigación biomédica, no le sorprende la estimación de fraude que obtuvo la encuesta. Aun así, dice que muchas de las prácticas cuestionables de investigación que se incluyeron en la encuesta, e incluso algunos ejemplos de fraude, no siempre se pueden evaluar de forma dicotómica, en blanco y negro. “Excluir un valor atípico de los resultados es una falsificación, pero a veces hay buenas razones para hacerlo”, dice. “Y publicar los resultados negativos es muy difícil”, porque muchas revistas carecen de interés. “Es bueno tener estas reglas y pensar en ellas, pero no obedecerlas no siempre te convierte en un mal investigador”.

No hay razones para pensar que en otros países la prevalencia de violaciones a la integridad de la ciencia sea inferior.

Referencia

  1. Vrieze J de. Landmark research integrity survey finds questionable practices are surprisingly common. Science, 7 de julio de 2021 https://www.sciencemag.org/news/2021/07/landmark-research-integrity-survey-finds-questionable-practices-are-surprisingly-common
creado el 15 de Septiembre de 2021