Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Uso de antipsicóticos, inmunomodulación y riesgo incrementado de infecciones con bacteriemia

(Antipsychotic use and bloodstream infections among adult patients with chronic obstructive pulmonary disease: A cohort study)
Ferraris A, Blasco B, Tentoni N, Del Olmo F, Barrera T, Angriman F, Szmulewicz AG
J Clin Psychiatry. 2021 Apr 13;82(3):20m13516. doi: 10.4088/JCP.20m13516
https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/127262_84-85-11-22-21-Ferraris-B.pdf

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las primeras causas de mortalidad a nivel global. Los pacientes con EPOC tienen, además, una elevada prevalencia de enfermedades psiquiátricas, y varios estudios recientes señalan que estos pacientes reciben frecuentemente tratamiento con antipsicóticos, hasta un 10%. El uso de antipsicóticos se ha asociado a diversos eventos adversos, entre ellos a la neumonía y a las infecciones del tracto urinario en pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y en ancianos.

Los mecanismos subyacentes probablemente incluyan una modulación de la respuesta inmunitaria a través de la disminución de los niveles de interferón gamma, interleucinas (IL)-1, IL-2, IL-6 e incremento en los niveles de factor de crecimiento beta e IL-10. Los aumentos de los niveles de prolactina circulantes podrían asociarse a este efecto (al inhibir la vía dopaminérgica D2 tuberoinfundibular). Esto podría explicar el incremento en el riesgo de infecciones, aunque el impacto del uso de antipsicóticos en la ocurrencia de infecciones diseminadas no se ha esclarecido.

Dada la elevada prevalencia de uso de antipsicóticos y el riesgo de infecciones graves de los pacientes con EPOC, diseñamos y condujimos el presente estudio para evaluar el efecto del uso incidente de antipsicóticos en la ocurrencia de enfermedades con bacteriemia. Para ello, realizamos un estudio de cohorte retrospectivo con diseño de nuevo usuario y control activo negativo, a fin de fortalecer las medidas para controlar los factores de confusión por indicación. Se incluyeron pacientes adultos mayores de 40 años con diagnóstico y prescripción documentada de fármacos inhalados para EPOC, pertenecientes al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En conclusión, nuestro estudio ofrece datos preliminares que señalan una asociación entre el uso incidente de antipsicóticos y el riesgo incrementado de bacteriemia, con un riesgo aparentemente más elevado entre los usuarios de antipsicóticos con elevada afinidad por el receptor dopaminérgico D2. Se emplearon robustas técnicas estadísticas y de diseño para lidiar con la confusión por indicación, el sesgo de tiempo inmortal, la confusión medida y no medida. Estudios adicionales deben confirmar nuestros hallazgos y explorar los mecanismos causales subyacentes, en diferentes entornos clínicos y en poblaciones más amplias.

Puede leer el artículo completo (en español) en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 1 de Septiembre de 2021