Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Los medicamentos nuevos y los de uso crónico que podrían ser inapropiados y se continúan después del alta hospitalaria se asocian con un mayor riesgo de eventos adversos

(Both new and chronic potentially inappropriate medications continued at hospital discharge are associated with increased risk of adverse events)
Weir DL, Lee TC, McDonald EG et al
Journal of the American Geriatric Society, 31 de marzo de 2020
https://doi.org/10.1111/jgs.16413
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes. El ingreso hospitalario ofrece la oportunidad de revisar los medicamentos que consume el paciente. Se desconoce si la seguridad del tratamiento con medicamentos cambia después de la hospitalización y en qué medida lo hace.

Objetivo. Estimar el número de medicamentos potencialmente inapropiados que se prescriben al dar el alta hospitalaria al paciente y su asociación con el riesgo de eventos adversos 30 días después del alta.

Diseño. Estudio prospectivo de cohorte.

Lugar. Hospitales de atención terciaria de la red de centros de salud de la Universidad McGill, en Montreal, Quebec, Canadá.

Participantes. Pacientes de medicina interna, cirugía cardíaca y torácica, mayores de 65 años, ingresados entre octubre de 2014 y noviembre de 2016.

Medidas de impacto. Los datos de la historia clínica se vincularon a las bases de datos de salud de las provincias. Se identificaron los medicamentos prescritos inadecuadamente utilizando los criterios de Beers, STOPP y Choosing Wisely de la Asociación Americana de Geriatría. Para evaluar la asociación entre los medicamentos prescritos inadecuadamente y los eventos adversos se utilizó la regresión logística multivariable y los modelos de Cox.

Resultados. De los 2.402 pacientes incluidos, 1.381 (57%) eran hombres; la mediana de edad fue de 76 años (rango intercuartil [RIC] = 70-82 años); y al darles el alta se prescribieron ocho medicamentos (IQR = 2‐8). Al recibir el alta, 1.576 (66%) pacientes recibieron al menos una receta de un medicamento inapropiado; para 1.176 (49%) era un medicamento inapropiado que se había prescrito antes de su admisión, y para 755 (31%) era una prescripción nueva inapropiada. Durante los 30 días posteriores al alta, 218 (9%) experimentaron un evento adverso y 862 (36%) acudieron al servicio de urgencias (SU), fueron rehospitalizados o murieron. Después del ajuste, cada nueva receta inadecuada y cada medicamento inapropiado que se les había recetado antes de la hospitalización se asoció con un mayor riesgo de reacción adversa: 21% (razón de probabilidad [OR] = 1,21; intervalo de confianza [IC] del 95% = 1,01‐1,45) y 10% (OR = 1,10; 95% IC = 1,01‐1,21), respectivamente. También se asociaron con un mayor riesgo de visitas a urgencias 13% (cociente de riesgos [HR] = 1,13; IC del 95% = 1,03‐1,26) y 5% (HR = 1,05; IC del 95% = 1,00‐1,10), respectivamente, y rehospitalización y muerte.

Conclusiones. En el momento del alta hospitalaria, se prescribió un medicamento inapropiado a dos de cada tres pacientes hospitalizados, y el número de prescripciones inapropiadas se asoció con un mayor riesgo de reacciones adversas y de todo tipo de eventos adversos. Mejorar las prácticas de prescripción hospitalaria puede reducir la frecuencia de prescripciones inapropiadas y de los eventos adversos que se les asocian.

creado el 4 de Diciembre de 2020