Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Coalición de fiscales generales de EE UU demandan a fabricantes de genéricos por subir los precios

(Coalition of U.S. attorneys general suing generic drug manufacturers for hiking prices)
WHSV, 10 de junio de 2020
https://www.whsv.com/content/news/Coalition-of-US-attorneys-general-suing-generic-drug-manufacturers-for-hiking-prices-571159041.html
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Litigación, Genéricos, Fiscales generales, Empresas de genéricos, Taro, Perrigo, Fougera, Sandoz, Mylan

El fiscal general de Virginia Occidental, junto con otros fiscales generales de todo el país, está demandando a más de dos docenas de fabricantes de genéricos, alegando que ellos y 10 altos ejecutivos conspiraron para aumentar ilegalmente los precios de unos 80 medicamentos de uso tópico, incluyendo productos que se utilizan para tratar problemas dermatológicos, dolores y alergias.

El fiscal general Patrick Morrisey anunció que se unirá a una demanda civil que han presentado 51 fiscales generales, liderada por Connecticut, contra los fabricantes de medicamentos genéricos Taro, Perrigo y Fougera (ahora Sandoz), así como Mylan Pharmaceuticals, otras 22 entidades corporativas y 10 acusados individuales.

Según los fiscales generales, las empresas subieron el precio de medicamentos genéricos muy comunes como cremas, geles, lociones, ungüentos, champús y soluciones, que generaron miles de millones de dólares en ventas.

“Los que manipulan los precios y reducen la competencia aumentan el gastoa de las familias… que residen en Virginia Occidental”, dijo el Procurador General Morrisey. Cada una de las empresas está acusada de establecer acuerdos ilegales para minimizar la competencia y aumentar los precios de docenas de productos tópicos. La demanda alega acuerdos de larga data entre los fabricantes para garantizar que cada uno de ellos tuviera una “participación justa” en el mercado y evitar la “erosión de precios” que resulta de la competencia

Para poner las cosas en perspectiva, se estima que casi dos tercios de todos los productos genéricos de aplicación tópica que se recetaron en el país entre 2007 y 2014 eran de Taro, Perrigo y Fougera.

La demanda se basa en más de 20 millones de documentos y millones de registros telefónicos, que incluyen datos de llamadas e información de contacto de más de 600 responsables de ventas y precios de las industrias de genéricos, que han proporcionado varios testigos que están cooperando.

Incluye dos dos archivos de notas contemporáneas de un testigo colaborador. Los escritos son memorias de las discusiones del colaborador con los competidores y de las reuniones internas transcurridas durante un período de varios años.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE UU para el Distrito de Connecticut, busca daños, sanciones civiles y acciones judiciales para restaurar la competencia en el mercado de los medicamentos genéricos. [A est demanda se sumaron mas de 50 estados y territorios]

Puede encontrar el texto complete de la demanda civil y la lista de todos los estados y territorios en este enlace: https://bit.ly/3f8TWQM

creado el 4 de Diciembre de 2020