Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conducta de la industria

Teva dona 390.000 dosis de hidroxicloroquina para probar su eficacia contra el Covid-19

La donación de hidroxicloroquina se ha realizado para investigar la eficacia de este medicamento contra el Covid-19.

La compañía Teva España ha anunciado que va a donar 390.000 dosis de hidroxicloriquina al Ministerio de Sanidad. El objetivo de esta donación es satisfacer la demanda urgente del medicamento como un objetivo de investigación para tratar el Covid-19. En palabras de Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Teva Pharmaceuticals, esta donación se ha destinado “al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento a través de la gestión de medicamentos especiales. Gracias a ello esta medicación está llegando a los pacientes a día de hoy”.

Desde Teva informan que la donación consiste en 13.000 cajas de Hidroxicloroquina ratiopharm 200 miligramos 30 comprimidos. Además, la compañía ha informado que está trabajando intensamente para conseguir más producto, el cual también sería donado sin coste alguno a las autoridades españolas. Según Borrás el procedimiento funciona de la siguiente manera: “los hospitales hacen sus pedidos y la agencia lo valida, entonces nosotros lo que estamos trabajando es en traer más producto”.

Demanda del producto
Borrás explica también que el objetivo es “traer más producto durante el mes de abril, entre 750.000 y 900.000 dosis que serán donadas a sanidad para que puedan ser usadas en pacientes”. Además, respecto al perfil de este medicamento señala que “este medicamento es muy seguro porque es utilizado por los pacientes con lupus y artritis reumatoide”.

Una de las dudas principales acerca de este producto es si no se pueden donar más dosis para el tratamiento en caso de que se vaya certificando su eficacia. A este respecto, Borrás apunta que “hay muchos países que están detrás del producto y la producción es la que hay“. Aun así, especifica que desde Teva están luchando “para que llegue lo antes posible”. Concluye que “es un producto que se fabrica en China y ha de venir hasta aquí, teniendo en cuenta que hay mucha demanda a nivel mundial”. Borrás detalla que uno de los grandes esfuerzos de Teva España se centra en que “el producto llegue a nuestro país”.

En la actualidad, las tabletas de Hidroxicloroquina de Teva están aprobadas para el tratamiento de la malaria, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide. A pesar de que no tengan la indicación para el Covid-19 por la novedad de este virus, actualmente se está investigando su eficacia para combatirlo. Asimismo, desde la compañía han informado que está revisando el suministro de hidroxicloroquina y cloroquina a nivel mundial para determinar si hay oportunidades adicionales de suministro y acceso para los pacientes.

Otra de las acciones que está realizando Teva es investigar si cuentan con algún otro producto en su biblioteca que sea útil contra el coronavirus. Su objetivo es tratar de proporcionar todos aquellos productos que puedan ser de ayuda durante la crisis del Covid-19.

Seguridad de los trabajadores
Teva España también señala en el comunicado en que informan de la donación que está siguiendo en todo momento las recomendaciones de los organismos oficiales para anteponer la seguridad y bienestar de los trabajadores y sus familias. Al mismo tiempo indican que, con la seguridad como base, están tratando de mantener su producción al máximo rendimiento para atender a esta situación.

Tal y como subrayan en el comunicado emitido, “la salud y seguridad de sus empleados, así como su compromiso con el suministro continuo de medicamentos de alta calidad a quienes más los necesitan, son las máximas prioridades de Teva en estos momentos”.

creado el 4 de Diciembre de 2020