Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conducta de la industria

AbbVie permite que se hagan versiones genéricas de Kaletra en todo el mundo

Salud y Fármacos, 6 de agosto de 2020

Etiquetas: Covid, AbbVie, Kaletra, Lopinavir/ritonavir, MPP

Cuando se corrió el rumor de que lopinavir/ritonavir (Kaletra), un antirretrovial que se utiliza para tratar y prevenir el VIH/Sida, podría combatir el Covid -19, el gobierno israelí argumentó que AbbVie no podría producir cantidades suficientes y aprobó una licencia para comprar versiones genéricas en otros países donde hubiera caducado la patente. Abbie reaccionó diciendo que no le pondría ningún obstáculo.

Cinco años antes, AbbVie había otorgado la licencia sobre Kaletra al Banco de Patentes de UNITAID (The Medicines Patent Pool -MPP) para que los productores de genéricos pudieran abastecer a varias docenas de países más pobres. Sorprendentemente, AbbVie, tras permitir que el gobierno israelí importara versiones genéricas de su producto decidió eliminar todas las restricciones a la licencia que había otorgado al MPP, y ahora se pueden producir versiones genéricas de Kaletra para abastecer a todos los países.

Las ventas de Kaletra han ido disminuyendo de manera constante, en 2017 alcanzaron los US$423 millones y en 2019 se redujo a US$283 millones.

Fuente original
Silverman E. AbbVie waives all worldwide restrictions on making generic copies of its Kaletra HIV pill. Statnews, 23 de mayo de 2020 https://www.statnews.com/pharmalot/2020/03/23/abbvie-hiv-kaletra-generics-coronavirus-covid19/

creado el 4 de Diciembre de 2020