Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos internacionales

La OMPI responde al llamado a actuar con nuevas herramientas en aspectos de Propiedad Intelectual / Covid-19

(WIPO responds to call to act with new tools on ip/covid)
Sean Flynn
InfoJustice, 11 de mayo de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: OMPI, Propiedad intelectual, Patentes

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado dos nuevas iniciativas y una declaración de política sobre la propiedad intelectual (PI) y las respuestas a la pandemia Covid. Las nuevas iniciativas y declaraciones responden a muchas de las cuestiones planteadas en una carta que una amplia coalición había dirigido al Director General de la OMPI solicitando que adoptara una postura clara sobre la propiedad intelectual y la pandemia Covid.

Nuevas herramientas
Las nuevas iniciativas de la OMPI incluyen un rastreador de políticas (https://www.wipo.int/covid19-policy-tracker/#/covid19-policy-tracker/voluntary-actions-text). El rastreador compila extensiones de plazos y otros requisitos para solicitar la protección de la PI por la pandemia. El rastreador también contiene dos secciones que rastrean iniciativas de acceso. Una página recopila medidas legislativas y reglamentarias; y la segunda página rastrea licencias voluntarias y otras acciones que abren la propiedad intelectual para hacer investigación y promover el acceso.

La OMPI también incluyó en la base de datos PATENTSCOPE una nueva herramienta que permite la búsqueda de la información tecnológica divulgada en las patentes publicadas, que se relaciona con la detección, prevención o tratamiento de Covid-19.

Una declaración del Director General de la OMPI Francis Gurry anunció las nuevas iniciativas y agregó análisis y contexto (https://www.wipo.int/about-wipo/en/dgo/news/2020/news_0025.html).

Un llamado a la acción
El 3 de abril, la semana antes de que Gurry hiciera su discurso público anual sobre el estado de la OMPI, una coalición de más de 160 organizaciones que representan a millones de educadores, bibliotecas, archivos, museos, académicos especialistas en PI, y defensores del acceso a los medicamentos de 199 países solicitaron que el director Gurry “tomará una posición clara a favor de garantizar que los regímenes de PI serían un apoyo, y no un obstáculo, a los esfuerzos por abordar tanto el brote de Coronavirus como sus consecuencias”. La carta solicitó específicamente que el director Gurry alentara a los miembros de la OMPI a utilizar las limitaciones y excepciones a la propiedad intelectual y exigiera a los titulares de derechos que tomaran medidas voluntarias para abrir el acceso al conocimiento y la innovación protegida por la propiedad intelectual para que pueda utilizarse durante la pandemia. La declaración del 24 de abril incluye estos dos temas en términos generales, aunque también atrajo algunas críticas de los interesados ​​que firmaron la carta.

Flexibilidades para el acceso
Una de las principales solicitudes que hizo la coalición de investigación, educación y acceso fue que el director Gurry “alentara a todos los Estados miembros de la OMPI a aprovechar las flexibilidades en el sistema internacional que permiten el uso de trabajos protegidos por propiedad intelectual para la educación en línea, para la investigación y para usos experimentales, y para los intereses públicos vitales, como el acceso a los medicamentos y a la cultura”. Este fue uno de los temas principales en la declaración de Gurry y del nuevo rastreador de políticas de la OMPI. Si bien pidió reiteradamente que el uso de limitaciones y excepciones esté “sujeto a plazos” y sea “específico”, el director Gurry alentó a los países a considerar el uso de las “medidas incluidas en las leyes internacionales y nacionales de PI para gestionar y mitigar emergencias y catástrofes”, incluyendo las licencias obligatorias, que describió como “útiles o incluso vitales cuando hay evidencia de que pueden solventar una necesidad”.

Acceso a la investigación
La declaración del director Gurry también refleja la solicitud de la coalición de reconocer la importancia del acceso a la PI para la investigación y la innovación, no solo a sus productos. Un área en la que dicho acceso puede ser especialmente fructífero es para las investigaciones que analizan los resultados y los datos de investigación, utilizando artículos de revistas científicas, fuentes de noticias y otros trabajos protegidos por derechos de autor para identificar posibilidades de tratamiento, tendencias de infección y otra información. Creative Commons, uno de los patrocinadores de la carta de la coalición al director Gurry, explicó: “En estos tiempos extraordinarios, es crítico que los recursos científicos relevantes y la propiedad intelectual protegida o que se desarrolle en relación con el diagnóstico, la prevención, la contención, el tratamiento y la investigación relacionada con Covid-19 se ponga a disposición de cualquier persona del mundo, para que la utilicen y desarrollen y se pueda poner fin a la pandemia”.

La declaración del director Gurry abordó la necesidad de que, durante la pandemia, los investigadores accedan a contenido protegido por derechos de autor. Haciéndose eco de la descripción de la coalición sobre el acceso a materiales para investigación y usos experimentales como “intereses públicos vitales”, el director Gurry explicó que “el contenido creativo tiene un papel vital que desempeñar en la diseminación de datos, información y conocimiento que puede ser esencial para la innovación”. También señaló que “los sistemas de PI incluyen excepciones y limitaciones para facilitar el acceso bajo ciertas circunstancias y condiciones a libros, publicaciones y otro contenido creativo”. La herramienta de seguimiento de políticas de la OMPI contiene decenas de ejemplos en que los derechos de autor gozan de licencia abierta o están disponibles para usar en investigación sobre Covid.

Medidas voluntarias
La declaración del director Gurry también refleja la solicitud de la coalición de promover la adopción de medidas voluntarias para abrir la propiedad intelectual para la investigación y promover el acceso. La carta de la coalición se refería específicamente a los esfuerzos por “eliminar las restricciones de licencia que inhiben la educación remota, la investigación (incluso en el caso de proyectos para revisar textos y datos e inteligencia artificial) y el acceso a la cultura”, así como los bancos de patentes, las promesas y otras medidas que “eliminan las barreras a la fabricación, distribución y venta global de productos potencialmente efectivos en condiciones de competencia”.

Aunque el director Gurry no apoyó ni se comprometió a apoyar la formación de un grupo en la Organización Mundial de la Salud para la tecnología relacionada con Covid, que la carta de la coalición había solicitado, elogió “las múltiples acciones voluntarias que organizaciones, corporaciones y otros titulares derechos están realizando como parte de su responsabilidad social durante la crisis Covid-19”. La página de seguimiento de políticas de la OMPI sobre medidas voluntarias cataloga muchas de estas iniciativas, incluyendo las promesas de no exigir el respeto a los derechos de propiedad intelectual en detrimento de los investigadores, como el Compromiso Open Covid (https://opencovidpledge.org/), la apertura de bases de datos y otros materiales de revistas protegidas con derechos de autor para su uso en investigación, las licencias abiertas para las protecciones de diseños y otros tipos de protección de la propiedad intelectual para facilitar la producción a gran escala y la apertura de contenido cultural para la lectura y el disfrute durante el aislamiento.

La crítica continúa
Las iniciativas de la OMPI y las declaraciones del director Gurry abordaron los temas principales de la carta de la coalición del 3 de abril. Sin embargo, algunos calificativos de las declaraciones suscitaron las críticas de algunos de los patrocinadores de la carta.

Muchos defensores del acceso a medicamentos quedaron desconcertados por varias afirmaciones de la declaración del Dr. Gurry, que parecía debatir la urgencia de tomar medidas ahora para garantizar el acceso a los medicamentos. El director Gurry pareció negar la urgencia de tal acción, comenzando su declaración con la afirmación de que “el principal desafío en este momento no es el acceso a vacunas, tratamientos o curas para Covid-19, sino la ausencia de vacunas aprobadas, tratamientos o curas a las que tener acceso”. Más tarde expuso “no parece haber ninguna evidencia de que la PI sea una barrera para el acceso a productos médicos preventivos vitales, como vacunas, tratamientos o curas”.

creado el 4 de Diciembre de 2020