Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

Guatemala. IGSS ya conocía denuncia por falsificación de licencias sanitarias

Etiquetas: Falsificación, Licencia, Permiso de comercialización, Guatemala, Agencia reguladora, Corrupción

El representante legal de la empresa distribuidora se encuentra ligado a proceso en caso de corrupción en el Ministerio de Salud.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió una denuncia contra el Distribuidor Dispromed, S.A. por registros sanitarios irregulares. Según el formulario de recepción de quejas y denuncias, esta fue recibida el pasado 15 de enero, en el Departamento de Investigaciones Especiales de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa.

(Nota de Salud y Fármacos. Eddy Coronado escribió en Prensa Libre el 29 de enero la noticia: MP hace diligencia en el IGSS y Ministerio de Salud por supuestas anomalías en medicinas https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mp-catea-oficinas-del-igss-y-ministerio-de-salud-por-supuestas-anomalias-en-medicinas/ en la que se afirmaba que el mismo presidente del país, Alejandro Giammattei, había recibido una denuncia que llego a su despacho en un sobre anónimo, por lo que ese mismo día se comunicó con el Fiscal General. Stuardo Campo, el fiscal contra la corrupción, explicó que las diligencias permitirán tener mayores pruebas de este caso y que también estaban haciendo entrevistas)

La denuncia incluye un documento que detalla que se ha detectado y acreditado la existencia de registros sanitarios obtenidos de manera irregular mediante documentación falsificada, en específico de certificaciones de la FDA de EE UU.

Los medicamentos son Felodipina, Etericoxib, Indapamida, Ramipril y Maleato de Sunitinib, todos distribuidos por Omni Health. Esta denuncia anónima coincide con la lista de cinco medicamentos mencionados por el presidente Alejandro Giammattei, y por la cual el Ministerio Público (MP) realizó ayer diligencias en el IGSS y el Ministerio de Salud.

Detalles
La Felodipina cuenta con registro sanitario en Guatemala (PF-57207) y se puede ver al consultar en línea en el

Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.

Pero para la obtención de este medicamento se utilizó documentación falsa, porque al consultar en la página de la FDA se han certificado un total de 44 medicamentos con el principio activo felodipina, pero ninguno de ellos es del laboratorio Matrix Pharmaceutical Ltd., como lo declaró el distribuidor Dispromed en el Ministerio de Salud.

Además, se detalla la falsedad de los documentos que el distribuidor presentó para dicho medicamento, y que se comprobó que Matrix Pharmaceutical Ltd. no aparece en la dirección ubicada en EE UU ni registrada en FDA. La falsificación de datos y documentos es similar en los otros productos.

El denunciante considera que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines no cumple de manera diligente con la comprobación y verificación de la autenticidad de la documentación que se aporta durante el procedimiento de obtención de un Registro Sanitario.

Involucrados
Omni Health Pharma S.A., con nit 866622-1, tiene como representantes legales a Miriam Deyanira Aragón Gutiérrez, Harry Macksim Búrbano Salazar y Byron Daniel Rojas Mena, en prisión preventiva por su participación en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2014.

Mientras que Dispromed, S.A. (nit 3797763-6) es la solicitante de los registros sanitarios otorgados de manera irregular y quien presentó los documentos falsificados. Mientras que Patricia Lizeth Juárez Fernández, regente de Dispromed, es responsable de la documentación entregada al Ministerio, y está vinculada al caso Negociantes de la Salud.

El denunciante señala a la encargada del departamento que emite las licencias sanitarias Karla Chávez Chévez de tener responsabilidad directa en la falsificación de los documentos.

En el sitio http://www.omnihealthsolution.com se menciona que Rojas Mena, y otras ocho personas no tienen ninguna licencia, permiso y autorización para distribuir los productos comercializados bajo la marca Omni Health Solutions Omni y/o Med-Health.

Otras denuncias
Rojas Mena presentó una denuncia por medicamento falso contra la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) e IGSS, por lo cual el Instituto presentó una denuncia ante el MP por falsedad.

Dicha empresa perdió una compra de Q24 millones para Metformina, debido a las compras mediante el convenio entre el IGSS y la UNOPS. Además, el Seguro Social ha adquirido medicamentos que están amparados por la Corte de Constitucionalidad, entre ellos pancrealipasa y pirfenidona.

creado el 4 de Diciembre de 2020