Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

La auditoría AllTrials encuentra que la mayoría de los principales financiadores públicos carecen de políticas de transparencia en la investigación (AllTrials audit finds most top public funders lack research transparency policies)
Hale C
FierceBiotech, 26 de abril de 2018
https://www.fiercebiotech.com/cro/alltrials-audit-finds-most-top-public-funders-lack-research-transparency-policies
Traducido por Salud y Fármacos

Según una auditoría de Alltrials, organismo de control de la transparencia en la investigación, la mayoría de los principales financiadores no comerciales de ensayos clínicos, incluyendo las organizaciones benéficas internacionales y los gobiernos, no tienen políticas que obliguen a informar los resultados del estudio.

De los 18 principales financiadores públicos y filantrópicos de la investigación clínica, que representan más de US$40.000 millones en contribuciones anuales a la investigación, solo ocho requirieron que se publicaran resúmenes de los resultados, y solo la mitad pidió que se registraran los estudios.

Analistas del Laboratorio de Datos de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford analizaron las políticas de transparencia de los financiadores en el registro de los ensayos, los informes de resultados y el intercambio de datos de pacientes. Publicaron sus resultados en JAMA [1]. No se midió el cumplimiento de estas normas.

Se descubrió que tres financiadores no cubrían ninguno de estos tres aspectos, mientras que solo dos tenían todas las bases cubiertas: el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la Fundación Alemana de Investigación.

“Estos resultados son preocupantes”, dijo el coautor del artículo, el Dr. Ben Goldacre, cofundador de AllTrials. “Los financiadores públicos se han quedado muy rezagados y ahora son menos transparentes que la industria farmacéutica”.

El año pasado, AllTrials realizó una auditoría de transparencia de las 42 compañías farmacéuticas más grandes del mundo [2] y descubrió que más del 90% se había comprometido a registrar los ensayos y a divulgar los resúmenes de los resultados.

“Necesitamos que estos financiadores demuestren liderazgo, que les digan claramente a los beneficiarios de sus subvenciones que todos los ensayos deben registrarse y notificarse, y que deben compartir sus datos”, dijo Goldacre. Dieciséis del total eran organismos gubernamentales o públicos, mientras que dos, The Wellcome Trust y The Bill & Melinda Gates Foundation, eran filantrópicos.

En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los financiadores no comerciales que se unieran a sus estándares para la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, pero solo un tercio de las entidades incluidas en la auditoría se había comprometido a implementarlos.

Referencia

  1. DeVito NJ, French L, Goldacre B. Noncommercial Funders’ Policies on Trial Registration, Access to Summary Results, and Individual Patient Data Availability. JAMA. 2018;319(16):1721–1723. doi:10.1001/jama.2018.2841
  2. Goldacre Ben, Lane Síle, Mahtani Kamal R, Heneghan Carl, Onakpoya Igho, Bushfield Ian et al. Pharmaceutical companies’ policies on access to trial data, results, and methods: audit study BMJ 2017; 358 :j3334
creado el 4 de Diciembre de 2020