Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Nueva alianza de la industria farmacéutica abordará la resistencia a los antibióticos
(New drug industry alliance will tackle antibiotic resistance)
Sophie Edwards
International Development News, 19 de mayo de 2017
https://www.devex.com/news/new-drug-industry-alliance-will-tackle-antibiotic-resistance-90316
Traducido por Salud y Fármacos

Los líderes de la industria farmacéutica se han unido para hacer frente a la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los medicamentos, que según los expertos podrían causar la muerte de 10 millones de personas cada año en 2050.

La AMR Industry Alliance, lanzada oficialmente el jueves en la Conferencia de Salud B20 de Berlín, reúne a empresas farmacéuticas de investigación, compañías farmacéuticas que producen genéricos y empresas de biotecnología y diagnóstico. El objetivo de la alianza es impulsar y medir el progreso de la industria hacia la erradicación de la resistencia antimicrobiana, que resulta en infecciones por microorganismos resistentes a los antibioticos.

Según un estudio de 2014 encargado por el gobierno británico, la resistencia antimicrobiana (AMR) podría causar 10 millones de muertes al año en 2050, incluyendo personas que pueden morir por infecciones comúnmente tratadas con antibióticos.

La alianza, auspiciada por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) con sede en Ginebra, será responsable del seguimiento y la presentación de informes sobre los avances, la identificación de vacíos en la investigación y la fijación de objetivos futuros, y actuará también como enlace con el sector público para el control de la resistencia a los fármacos.

“La estratregia se centra en el papel que las empresas globales pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones sostenibles para frenar la resistencia antimicrobiana. La AMR Industry Alliance dará un gran impulso en la industria y facilitará la colaboración entre los sectores público y privado “, dijo el Director General de la IFPMA, Thomas Cueni.

La iniciativa se está lanzando a partir de compromisos recientes, como la Declaración de la Industria sobre la ARM y el plan de acción que firmaron más de 100 empresas y asociaciones comerciales durante las reuniones del Foro Económico Mundial del año pasado y una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre AMR.

Los compromisos establecen un plan global de acción para reducir la AMR mediante la inversión en investigación y desarrollo, la mejora del acceso a los antibióticos, las vacunas y pruebas diagnósticas.

Jim Greenwood, director general de la asociación de biotecnología Biotechnology Innovation Organization, dijo: “La formación de la AMR Industry Alliance demuestra el fuerte compromiso de la industria biofarmacéutica para hacer frente a la creciente crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos”.

Según Steve Bates, vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Biotecnología, parte de la solución a la AMR será el desarrollo de nuevos medicamentos. El Sr. Bates dijo que “las pequeñas y medianas empresas están preparadas para convertirse en innovadores potentes y desarrollar medicamentos nuevos y pioneros, añadiendo medicamentos antimicrobianos al arsenal exitente”.

Sin embargo, según Adrian van den Hoven, director general de Medicamentos para Europa, cambiar la forma en que los médicos prescriben y los pacientes toman sus medicamentos debería ser parte de la solución. Medicamentos para Europa (Medicins for Europe) representa a la emergente industria genérica europea que ofrece alternativas genéricas a los medicamentos de marca.

“Para garantizar que los antibióticos siguen siendo eficaces para los pacientes, necesitamos una prescripción racional y mejor información sobre el uso de los pacientes”, dijo.

Van den Hoven también subrayó la importancia de mantener “suficiente capacidad de fabricación con iguales condiciones de mercado”, a fin de garantizar que la industria farmacéutica se mantenga actualizada en temas relacionados con los avances tecnológicos.

“La AMR Industry Alliance ofrece una oportunidad para trabajar de manera constructiva en estas soluciones con los responsables políticos y las partes interesadas”, agregó.

La Alianza publicará su primer informe de avance durante el Foro Económico Mundial del año próximo en Davos.

creado el 9 de Marzo de 2022