Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Políticas de precios

Por su precio bajo, chilenos “invaden” Neuquén en busca de medicamentos
Mirada Profesional, 3 de mayo de 2017
https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=8481&npag=0

Miles de visitantes viajan a localidades de esa provincia y alrededores para hacerse de tratamientos, ya que en su país cuestan dos o tres veces más.

Antiepilépticos, antidepresivos, anticonceptivos y los relacionados con la presión y la diabetes, los más buscados. En cónsul chileno admitió la situación, aunque dijo que la llegada no es tan importante como hace un año.

Durante los últimos tiempos, en especial los fines de semana largos, los argentinos virtualmente invadieron Chile. Atraídos por el precio de la tecnología y las primeras marcas, los pasos fronterizos muestran las largas colas, y en Semana Santa hubo caos por la llegada de miles y miles de turistas. En la zona patagónica, existe un caso inverso: los muchos chilenos que llegan a las farmacias argentinas a comprar medicamentos. Atraídos por los valores de los tratamientos, en algunas localidades del sur del país reciben muchos visitantes del país vecino que viajan para adquirir tratamientos, que en algunos casos salen la mitad en suelo argentino. Desde el sector farmacéutico aseguran que en el país los precios subieron más del 30% en un año.

Las localidades Villa La Angostura o Junín de los Andes son epicentro del “turismo de medicamentos”, que miles de chilenos realizan en la provincia de Neuquén y alrededores. Como los viajes de argentinos al país vecino, donde buscan desde tecnología e indumentaria hasta neumáticos, los visitantes de Chile aprovechan que los fármacos están a mitad de precio, por lo que viajan a las farmacias locales y “saquean” los mostradores.

“Ya hace unos años que se venía registrando el hecho en provincias como Mendoza, pero ahora se siente en Neuquén. En promedio, el medicamento cuesta el doble del otro lado de la cordillera”, comentó la farmacéutica Ana María Echeverri, miembro del Colegio de Farmacéutico de Neuquén. “Lo que acá les cuesta mil pesos, allá pagan 2.500 o 3.000, por ejemplificar”, sostuvo la profesional. Como los precios del mercado chileno duplican o triplican los existentes en nuestro país, muchos llegan con recetas de profesionales trasandinos, que un médico local valida. En otros casos, varios chilenos tienen conocidos o familiares en nuestra provincia y a través de ellos gestionan las recetas.

Echeverri contó que los fármacos más requeridos son los antiepilépticos, los antidepresivos, anticonceptivos y aquellos relacionados con la presión y la diabetes. Consultado por el portal LM Neuquén, el cónsul chileno en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, reconoció el fenómeno, aunque consideró que “no es como ocurría hace 6 meses o un año atrás”. Sin embargo, el diplomático trasandino contó que “hay varios medicamentos que son más baratos aquí, principalmente cuando se requiere tratamientos largos” y allí una pequeña diferencia se hace importante.

Desde hace un tiempo se viene hablando del precio de los medicamentos en Argentina, y pese a que muchos denuncian subas por encima de la inflación, el sector mantiene un retraso histórico, que se produjo cuando la secretaría de Comercio Interior sólo autorizó una suba de 10 o 12 puntos por año, contra una suba de precios general mucho mayor. Algunos sectores aseguran que entre marzo del 2016 y el mismo mes del 2017, la suba de precios de los medicamentos se ubicó en el 36 %.

En general, en los tres primeros meses del año hubo subas en los tratamientos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero aseguran que los precios “siguen incrementándose, prácticamente en forma mensual con porcentajes que oscilan entre el 2 y 3 %”. “No son de gran impacto, pero van generando varios incrementos”, sostuvo el presidente del Colegio Farmacéutico, Hugo Navarro. La sucesión de incrementos señalados por el profesional indica que entre enero y marzo, el acumulado de aumentos llegó al 9 %. En este punto cabe destacar que la inflación oficial relevada por el INDEC para el primer trimestre del año marcó un acumulado de 6,2 %.

creado el 9 de Marzo de 2022