Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Políticas de precios

Bruselas investiga a Aspen por precios excesivos en fármacos contra el cáncer
AFP
El Economista, 15 de mayo de 2017
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/8359634/05/17/Bruselas-investiga-a-Aspen-por-precios-excesivos-en-farmacos-contra-el-cancer.html

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una investigación contra la farmacéutica sudafricana Aspen Pharma por un eventual abuso de posición dominante, tras alzas excesivas en los precios de medicamentos contra el cáncer.

El gigante sudafricano “habría amenazado con retirar del mercado los medicamentos en cuestión en algunos Estados miembros, con el objetivo de imponer estas alzas de precios e incluso habría llevado a cabo su amenaza en algunos casos”, apuntó Bruselas.

El ejecutivo comunitario, responsable de la política de competencia en el bloque, investigará si estas prácticas pueden constituir “una violación de las reglas europeas” en materia de “abuso de posición dominante”, precisó en un comunicado.

Los fármacos implicados, que Aspen Pharma compró tras expirar las patentes que los protegían, se utilizarían en tratamientos contra el cáncer, especialmente contra la leucemia, recordó la Comisión.

Esta investigación concierne a todos los países de la UE, excepto Italia, cuyas autoridades ya decidieron imponer en octubre cinco millones de euros de multa a esta empresa por aumentar los precios de sus fármacos entre un 300% y un 1.500%.

“Cuando el precio de un medicamento aumenta de repente varios cientos por ciento, la Comisión debe investigar”, según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, quien recordó que, en ocasiones, “la vida de los pacientes depende de la disponibilidad de ciertos fármacos”.

La Oficina Europea de Unión de Consumidores celebró en un comunicado la apertura de esta investigación, máxime cuando “las grandes farmacéuticas no deberían abusar de esta dependencia, que es exactamente lo que parece ocurrir con estas políticas de precios”, en palabras de su directora general, Monique Goyens.

creado el 9 de Marzo de 2022