Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Políticas de precios

Health Action Internacional aplaude la decisión de la OMS de no incluir los análogos de insulinas de acción prolongada en su Lista de Medicamentos Esenciales
(Health Action International commend decision by WHO not to include long-acting analogue insulins on the Essential Medicines List)
Press Release
Health Action International,| 6 June, 2017
http://haiweb.org/publication/12990/
Traducido por Salud y Fármacos

La inclusión de las insulinas análogas en la lista de medicamentos esenciales de la OMS hubiera incrementado las presiones de los gobiernos para comprarlas, aunque sean siete veces más caras que la insulina humana y ofrezcan un valor añadido limitado a sus usuarios.

Los investigadores que están llevando a cabo un estudio global sobre las barreras de acceso a la insulina se alegraron de la decisión del Comité de Expertos para la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales de la OMS de no incluir a las insulinas análogas de acción prolongada en la lista de medicamentos esenciales de la OMS

La Dra. Margaret Ewen de Health Action International, co-líder del estudio Addressing the Challenge and Constraints of Insulin Sources and Supply (ACCISS), un estudio de tres años de duración dijo: Aplaudimos a la OMS y a su Comité de Expertos por no aceptar la petición de la inclusión… se hubieran tratados menos personas y habría más muertes”.

El Dr. David Berán, de los Geneva University Hospitals dijo que el liderazgo de la OMS es crítico para acceder a la insulina y añadió: “La decisión que ha hecho hoy la OMS es un recordatorio importante que acercándonos a los 100 años su descubrimiento, la insulina sigue sin ser accesible a muchos en el mundo. Un niño que nace en África sub-sahariana con diabetes 1, tiene una esperanza de vida de menos de un año, este dato nos hace pensar que queda mucho que hacer para tratar esta enfermedad”.

Hoy, cerca de 100 millones de personas en el mundo necesitan insulina, incluyendo todos lo que viven con diabetes tipo 1 y entre 10-25% de los que tienen el tipo 2. Se estima que la mitad de estas personas no tiene acceso a esa medicina.

Recientemente, el estudio ACCISS concluyó la investigación que encontró que las insulinas análogas de acción prolongada—glargine y detemir—eran mucho más caras y les accesibles económicamente que las insulinas humanas. El estudio descubrió que el salario mínimo de un trabajador no cualificado que trabaja para el sector público como promedio 3-4 días de trabajo para comprar la insulina humana para el tratamiento de un mes, y ocho días para la insulina análoga de acción prolongada. La OMS considera que una medicina para enfermedades no comunicables es económicamente inaccesible si su costo es superior al salario de un día para un tratamiento de 30 días.

creado el 9 de Marzo de 2022