Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Políticas de precios

Una alianza sorpresa entre India y EE UU podría mantener el tema de acceso a los medicamentos en la agenda de la OMS
(Unlikely alliance of India, US could keep medicines access on WHO agenda)
Catherine Saez
Intellectual Property Watch, 28 de mayo de 2017
https://www.ip-watch.org/2017/05/28/unlikely-alliance-india-us-keep-medicines-access-agenda/
Traducido por Salud y Fármacos

No es frecuente que India y EE UU están de acuerdo en temas de acceso a medicamentos durante las reuniones de la OMS. Pero la cuestión del acceso a medicamentos está tomando importancia en la agenda internacional y los países de altos ingresos sienten que los altos precios de los nuevos medicamentos les crean problemas. Esta semana, los que más se benefician del sistema de las patentes se mantuvieron firmes, pero entre los que las defienden, el tema está dejando de ser tan claro a medida que países como Holanda, Grecia y Portugal no están dispuestos a aceptar los precios de la industria y lo ahora lo dicen.

Entre el 22 y 31 de mayo, durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), se discutió el acceso y la escasez de medicamentos.

El 27 de mayo un comité en la AMS adoptó una propuesta que presentó India, con el apoyo de EE UU, solicitando que el tema del acceso a medicamentos fuese incluido en la agenda de la Junta Ejecutiva de la OMS en enero de 2018. Sudáfrica presentó una propuesta más audaz, que se convirtiera en un tema permanente, que avanzó y fue apoyada por varios países, pero hoy fue rechazada de una forma un tanto abrupta por la secretaría.

Los miembros de la OMS conocieron por el informe de la secretaría sobre la escasez y falta de acceso a medicamentos y vacunas [1]. El tema del acceso a medicamentos es muy conflictivo, y recientemente la discusión se centra alrededor el nuevo informe del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas, cuyas recomendaciones fueron fuertemente criticadas por algunos países, incluyendo EE UU y Japón, y la industria farmacéutica, que consideraron que presentaba una visión limitada del tema y culpaba a las patentes de todos los problemas. Pero un gran número de países apoyaron la discusión de las recomendaciones del informe, y es muy probable que el tema permanezca en la lista bajo el ítem de escasez y falta de acceso a medicamentos.

Precious Matsoso, jefa de la delegación de Sudáfrica y miembro del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas dijo ayer que las agencias de las Naciones Unidad tienen que trabajar juntas para que haya coherencia. Algunas de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel son “delicadas” dijo, tal como había reconocido el panel. La delegada sugirió que la discusión de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel podría llegar a ser un ítem permanente de la agenda de la AMS. Esto promovería más discusiones y diálogo, ofreciendo al nuevo Director General que empezará su gestión en julio una oportunidad para familiarizarse con el informe del Panel de Alto Nivel.

Pero la directora general saliente, Margaret Chan, dijo al comité que había tenido una conversación informal con quienes proponían que fuera un ítem permanente de la agenda y se llegó al consenso de que ellos apoyarían que el tema se colocara en la agenda de la Junta Ejecutiva bajo el tema más amplio de escasez y falta de acceso a medicamentos. Entonces, Sudáfrica pidió la palabra e indicó que eso no fue exactamente lo que se había convenido, pero esta aparente objeción fue ignorada y la secretaría cerraba el ítem al oír que no había objeciones. Un experto de la OMS dijo después a Intellectual Property Watch que la agenda es una lista de cosas para hacer y puede incluir cualquier cosa, y dijo también que legalmente cualquier propuesta para la agenda permanente se podrá proponer como tema para la agenda durante la Junta Ejecutiva.

Ayer y esta mañana muchos países pidieron la palabra para apoyar la inclusión del acceso a los medicamentos en la agenda de la reunión 142 de la Junta Ejecutiva de la OMS (enero de 2018). Entre los países estaban Colombia, Bangladesh en nombre de la región Sureste de Asia, Brasil, Venezuela, Congo, Portugal, Alemania, Bolivia, Ecuador, Japón, Malasia, Tanzania, Reino Unido, Túnez, Botsuana, Marruecos y Nigeria.

Brasil y Ecuador, que apoyan la inclusión del ítem en la próxima reunión de la Junta Directiva, también apoyan que el ítem forme parte permanente de la agenda de la OMS. Etiopia, Ghana, Rusia, Bolivia y aparentemente Canadá apoyan la inclusión del ítem en la AMS. Otros países pidieron que se discutiera el tema con los estados miembros antes de la reunión de la Junta Ejecutiva de enero, entre ellos Japón, EE UU y Brasil.

Los países dijeron que la falta de medicamentos no solo impide que los pacientes accedan sino que también tiene el doble efecto de subir los precios. Algunos también dijeron que hay varios factores que explican la falta de medicamentos, tales como la fragmentación del mercado, y el limitado número de productores locales. Otros muchos subrayaron la necesidad de medicamentos y vacunas seguras, eficaces y económicamente accesibles.

Argelia dijo que acceso a los medicamentos y vacunas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos, es crucial no solo para mejorar los planes nacionales, pero también para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.

Algunos países relacionaron el tema del alto costo de los medicamentos a la presencia de productos falsificados en el mercado.

Los países europeos reaccionan a los altos precios
Holanda destacó el resultado del Foro sobre Precios Justos que patrocinó y tuvo lugar el 10-11 de mayo, y dijo que el foro expresó la necesidad obvia de transparencia, y dudas sobre basar los precios de los medicamentos en su valor estimado (value-based prices). Los precios basados en valor estimado deben vincular los precios al valor social del medicamento.

El delegado holandés dijo que los gobiernos necesitan tener un rol más importante y colaborar, compartir información sobre precios y unirse para negociar colectivamente. El delegado añadió que Holanda se ha unido recientemente a otros países para negociar con las empresas farmacéuticas.

Desgraciadamente, en estas negociaciones no se ha llegado a ningún acuerdo, pero el hecho de que varios países hayan rechazado una oferta de la industria muestra que los gobiernos deberían manifestar su opinión sobre lo que consideran es un precio justo, dijo el delegado.

El delegado holandés animó a los gobiernos a considerar “nuevos modelos prometedores”.

Grecia mencionó al continuo aumento de los tratamientos de larga duración, especialmente de los productos biológicos para enfermedades no transmisibles. El delegado también dio importancia a la falta de medicinas, y dijo que muchas compañías están retirando sus productos del mercado por sus bajos precios. El tema de acceso a los medicamentos y vacunas afecta a todos los países y se debería reconocer común un problema global, añadió el delegado

Portugal dijo que todos los países, con diferente nivel de intensidad, enfrentan problemas de acceso a los medicamentos y de crecimiento de precios—incluyendo los países ricos—ya que constituyen un reto para los sistemas de salud. Los gobiernos necesitan trabajar con las empresas farmacéuticas, dijo, y obtener medicamentos a un precio razonable.

El delegado portugués dijo que el Ministerio de Salud de Portugal manifestó su satisfacción con el trabajo del Panel de Alto Nivel para el Acceso a los Medicamentos, y destacó que se requiere mayor transparencia para determinar el costo de la I & D y cómo se refleja en el precio de los medicamentos.

Austria pidió criterios estrictos para patentar los medicamentos y permitir monopolios sólo para los medicamentos innovadores.

Canadá dijo que es el tercer país en el mundo que paga los precios más altos de medicamentos, y está llevando a cabo una consulta sobre patentes y medicamentos para proteger a los ciudadanos.

Algunos dicen: protejan la innovación con patentes
Algunos países, por ejemplo Noruega y Alemania, dijeron que el sistema basado en patentes ha producido innovación. Noruega, sin embargo dijo que el sistema de patentes no responde a todas las necesidades de la salud pública, y cuando ocasiona problemas de mercado, deberían usarse otros mecanismos como, por ejemplo, asociaciones/colaboraciones que hacer la I & D de los productos.

Japón defendió con energía los sistemas de protección de la propiedad intelectual, y dijo que era dudoso que debilitándolos se encontrara una solución al problema de acceso a los medicamentos. Incentivando el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, las empresas promueven la I & D, dijo, y aportan beneficios para todos los países.

Suiza, EE UU, Reino Unido y Australia señalaron la complejidad del problema de acceso a las medicinas, Australia pidió un “acercamiento holístico” para cada tema, sin mencionar la propiedad intelectual.

EE UU también comentó sobre la escalada de los precios de los nuevos medicamentos, y la necesidad de hablar de los múltiples factores que están en juego, con la preocupación de preservar la innovación. El delegado de EE UU dijo que su país no puede estar de acuerdo con el Panel de Alto Nivel, que tiene un “mandato defectuoso”, y cuyas recomendaciones podrían tener consecuencias negativas no intencionadas.

Aumentar la capacidad para producir localmente
Etiopía, en nombre de la región africana solicitó que la OMS ayudará a aumentar la capacidad de producción en la región, ayudando a los productores locales de medicamentos, en particular para la producción de vacunas. Hasta que la región construya esa capacidad, el delegado dijo, las aspiraciones de muchas naciones de África de llegar a ser países de ingresos medios o superiores, difícilmente se alcanzarán.

India comentó sobre su papel como proveedor de medicamentos genéricos, y dijo que alrededor del 55% de la producción del país se exporta. Subrayó que India satisface los requisitos regulatorios de los países importadores más exigentes, que “cada año son más estrictos”. La falta de medicinas se resolvería, en su mayoría, utilizando las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), dijo, y con fondos públicos para de I & D.

La OMS está de acuerdo con la complejidad y en contra de los precios basados en el valor
Marie-Paule Kieny, director-general adjunto en sistemas de salud e innovación de la OMS, estuvo de acuerdo con la complejidad e importancia de los temas, y agradeció el interés que habían manifestado durante las reuniones de los directivos.

Kieny dijo que la OMS apoyó a la Unión Europea y a Holanda en el Foro de Precios Justos, y en la necesidad de aumentar la transparencia en los precios, en los costos de I & D, y de producción.

Kieny también mencionó el concepto de separar los precios de los costos de I &D, pero dijo que tanto los precios como los costos se deberían conocer. Expresó su preocupación sobre el nuevo concepto de precios basados en su valor estimado, que relaciona los precios al valor que les asigna la sociedad, explicando que desde la perspectiva de los pacientes no es aceptable que se ponga precio al valor de una vida (IPW, WHO, 26 de mayo de 2017).

creado el 9 de Marzo de 2022