Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos

El biosimilar permite reducciones de precio del 30% en la UE
El Global, 9 de mayo de 2017
http://www.elglobal.net/industria-farmaceutica/el-biosimilar-permite-reducciones-de-precio-del-30-en-la-ue-MB883970

La entrada de los biosimilares al mercado se ha traducido en reducciones del precio de hasta el 31% de media en la Unión Europea. Así lo apunta la consultora QuintilesIMS con la publicación del informe ‘The impact of biosimilar competition in Europe’, donde analiza las reducciones de precio realizadas por el biosimilar respecto a su biológico de referencia en diferentes áreas en la Unión Europea.

De este modo, en el área de los factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF), la reducción media en toda la UE durante el primer año de entrada de los biosimilares ha alcanzado el 37%. En el caso de las epoetinas el descuento se sitúa en el 31%, mientras la hormona del crecimiento (HGH) presenta reducciones de precio del 21%. Los factores de necrosis antitumoral (anti-TNF) alcanzaros reducciones del 13%. Las áreas con menores reducciones fueron la de fertilidad, con un 6% y la de insulinas, con un 7%.

Además, el estudio pone el foco sobre los países donde mayores reducciones de precio se han registrado por áreas. Así, destaca el caso de Portugal, con un descenso del 66% en las epoetinas, o Rumanía con una reducción del 62% en los G-CSF.

Tras la publicación de este estudio, la patronal Medicines for Europe ha asegurado que a pesar de las diferencias entre países, “la tendencia general en Europa es que los medicamentos biosimilares son cada vez más utilizados en la práctica médica y están aumentando el acceso a los pacientes”. La competencia generada por el biosimilar, explican, “contribuye a conseguir presupuestos sanitarios sostenibles”.

Para Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, “los medicamentos biosimilares han introducido y lo seguiran haciendo competencia al mercado. Medicines for Europe reconoce el papel de la Comisión Europea para lograr un diálogo y un seguimiento estrecho de la evolución de la competencia en el mercado de los productos biológicos.

creado el 9 de Marzo de 2022