Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, y Patentes

Canadá gana el arbitraje de Eli Lilly; el tribunal no acepta la demanda basada en TLCAN
(Canada prevails in Eli Lilly arbitration, as tribunal dismisses NAFTA claim)
Luke Eric Peterson
Investment Arbitration Reporter, 17 de marzo de 2017
https://www.iareporter.com/articles/breaking-canada-prevails-in-eli-lilly-arbitration-as-tribunal-dismisses-nafta-claim/
Traducido por Salud y Fármacos

Canadá ha ganado el muy publicitado arbitraje que puso la farmacéutica estadounidense Eli Lilly.

Investment Arbitration Reporter se ha enterado de que la resolución unánime tuvo lugar el 16 de marzo de 2017; los árbitros desestimaron las demandas por sus méritos

Lilly había estado alegando que los tribunales canadienses le habían expropiado judicialmente dos patentes farmacéuticas. El caso giraba alrededor de la doctrina de la ley de patentes desarrollada por las cortes canadienses—la “doctrina de promesa de ganancia”—y al aplicarse invalidaba dos de las patentes de Lilly.

Sin embargo, el tribunal, sin excluir que la expropiación vía medidas judiciales fuera posible, consideró que en este caso las medidas judiciales no constituían una violación del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Como hemos publicado en el pasado, Canadá puso una serie de objeciones jurisdiccionales a la demanda basada en el Capítulo 11 del TLCAN, incluyendo que la queja había prescrito y que no tenía mérito.

En su última decisión, el tribunal optó por no apoyar las objeciones de la jurisdicción de Canadá, pero después de desestimar el caso por sus méritos, consideró que Lilly debería ser responsable por una parte de los costos legales de Canadá (aproximadamente $5 millones).

Nota de Salud y Fármacos: El caso no termina aquí, ver la segunda parte en el próximo número.

creado el 9 de Marzo de 2022