Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Colombia. Mala administración de medicamentos tiene en jaque finanzas de salud
Julio César García
El Tiempo, 22 de mayo de 2017
http://www.eltiempo.com/vida/salud/mala-administracion-de-medicamentos-tiene-en-jaque-las-finanzas-de-la-salud-91010

Las malas prácticas en la administración de medicamentos pasaron de ser hechos aislados a convertirse en una costumbre en el país, que está desangrando las finanzas del sistema de salud. 

En cifras, la falta de información a la hora de tomar diferentes tipos de fármacos, los errores de prescripción y la automedicación son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema Pco1.000 millones (1US$=Pco3.042,1) al año. 

De esta suma, Pco717 millones se invierten en el manejo de efectos prevenibles, como tratamientos que se pueden hacer de forma ambulatoria, hasta procedimientos que requieren hospitalización. 

En cuanto a las dificultades en la salud que no se pueden prevenir por el consumo irresponsable de medicamentos, estas le cuestan al sector aproximadamente Pco196 millones.

Con relación a los problemas de salud que se generan por esta mala práctica, las dificultades respiratorias, renales y cardiacas son el principal motivo de consulta en las salas de urgencias.

En la práctica, las dificultades, pueden conllevar a intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vomito o nauseas, dolor en los huesos, gastritis, diarrea y comezón o enrojecimiento en la piel.

Según una reciente investigación que se realizó en la Clínica Universidad de La Sabana con 230 pacientes que estuvieron hospitalizados durante dos o más días por mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados a: 17% dificultades cardiacas; 15% problemas neurológicos; 13% problemas respiratorios; 12,2% diabetes; 5,7% inmunosupresión, y 3,9%, dificultades renales. Los 100 casos restantes no registraron mayores complicaciones.

Respecto a los medicamentos que más se automedican los colombianos, estos son: los antidepresivos, los antiulcerosos y los antibióticos.

Otros datos que evidencian esta preocupante problemática revelan que al menos el 58% de los eventos adversos que se presentan por la mala administración o prescripción de medicamentos son prevenibles y que entre el 19 y 23% de los pacientes hospitalizados por esta causa pueden llegar a presentar problemas de salud 30 días después de haber sido dados de alta.

Estos números o cifras son prueba que algo no está funcionando bien y por eso llamo la atención, a través de este espacio, a médicos y especialistas, quienes están en la obligación de definir el tratamiento farmacológico dependiendo del caso de cada paciente y de suministrar de forma clara las cantidades y horarios en los que las personas deben consumir los medicamentos. 

Y, además, invito a las personas a que sean más responsables con los medicamentos que consumen, que se informen sobre los efectos negativos que conllevan tomarse una pastilla o un jarabe a deshoras, suministrarse una dosis no adecuada o simplemente automedicarse.

Solo para tener en cuenta, se calcula que entre 20 y el 30% de los pacientes que toman dos o más medicamentos al día no se los administran bien, ya sea porque no consumen las dosis adecuadas o porque se los toman a deshoras. 

Recuerde: soldado advertido no muere en guerra.

creado el 4 de Diciembre de 2020