Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organizaciones Internacionales

La intervención de HAI/KEI en la WHA 69 sobre las negociaciones del acuerdo relacionado con la I&D (HAI/KEI intervention at the WHA69 on the negotiations on an R&D agreement)
KEI Staff, 27 de mayo de 2016
http://keionline.org/node/2579
Traducido por Salud y Fármacos

La siguiente es la intervención de Stichting Health Action International (HAI) en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, respecto al punto de la agenda 16.2: Seguimiento al informe del Grupo de Trabajo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación – Informe de la reunión abierta de los países miembros que se seguirá debatiendo en el futuro.

KEI trabajó con HAI en el comunicado que fue entregado por James Love.

Se solicita a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud que reforme el sistema de financiación de la I + D de medicamentos. Una parte importante de la reforma es la implementación de la desvinculación (delinkage) de los costes de I + D de los precios de los medicamentos.

El término “desvinculación” se utiliza para un conjunto de opciones que aspiran a cambiar el paradigma de la financiación de la innovación. En parte, el término puede entenderse como técnico – la separación de los costes de I + D de los precios de los productos, y los mecanismos para hacerlo – y en parte como polémico – una demanda política de un camino viable a favor del acceso universal a las nuevas terapias.

​Desvinculación también se puede utilizar para inducir la apertura y el intercambio de conocimientos, y para hacer inversiones en I + D más rentables que respondan a las necesidades de los pacientes y la sociedad.

Actualmente, los sistemas globales de financiación de la I + D se basan en monopolios y, por diseño, altos precios. Para reemplazar los precios altos con algo nuevo, tiene que haber nuevas formas de financiar la I + D. Es necesario establecer acuerdos globales de financiación de I + D para conseguir este objetivo.

Si bien los beneficios de la financiación de la I + D como bien público son bastante obvios, conseguir que el gobierno lo acepte es un desafío. La OMS debería convocar una reunión para considerar las iniciativas que inducirían a los estados miembros a financiar la I + D médica como un bien público.

El Observatorio de I + D debería recibir financiación adecuada, y recopilar y publicar datos sobre los costes de I + D, así como el texto y / o las condiciones de las licencias concedidas para desarrollar los medicamentos cuya I + D han sido financiados con fondos públicos.

En noviembre de 2015, el Secretario General de la ONU estableció un Grupo de Alto Nivel sobre el Acceso a Medicamentos para remediar “la incoherencia política” entre las medidas que aumentan los precios y las demandas de acceso más equitativo a los medicamentos. Apoyamos el párrafo 8 bis del borrador de resolución A / 69/40.

creado el 7 de Diciembre de 2016