Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Inglaterra. Hagan pagar a las farmacéuticas: la estrategia de Inglaterra para pagar por los medicamentos contra el cáncer (Make drugmakers pay: England’s strategy for cancer medicines)
Jonh Ainger
Bloomberg, 28 de julio de 2016
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-07-28/cancer-drugs-fund-revamp-means-drugmakers-shoulder-overspending
Traducido por Salud y Fármacos

Inglaterra reabre su fondo de para medicamentos contra el cáncer utilizando una astuta solución para frenar el gasto innecesario que plagó a su predecesor: hacer pagar a la industria farmacéutica.

Bajo las nuevas reglas, si el fondo supera su presupuesto de 340 millones de libras (US$450 millones), como ha sucedido en el pasado, sobrepasando los límites en un 37% en el último año antes de la modernización–las empresas farmacéuticas van a tener que recoger la factura. Y no hay límites al monto total de esa factura.

El fondo reformado empezó a recibir solicitudes el viernes tras haber estado cerrado durante cuatro meses. Como su precursor, es para pagar terapias que no se consideran lo suficientemente rentables (costo-efectivas) para incluirlas en las guías de tratamiento que se utilizan rutinariamente en Inglaterra, donde las tasas de supervivencia de cáncer son inferiores a los de otros países desarrollados. Las nuevas reglas, diseñadas para proteger la débil situación financiera del servicio nacional de salud (NHS), puede ser una estrategia para responsabilizar a empresas farmacéuticas o para alinearla.

El nuevo sistema “me parece altamente riesgoso y no particularmente efectivo” dijo una entrevista David Montgomery, director médico de oncología en Pfizer Inc. en el Reino Unido. Podría equivaler a un “descuento incontrolado a lo que ya se considera una buena relación calidad-precio”.

No gratis
Pfizer, Roche Holding AG líder en el mercado cáncer y otros ya ofrecen rebajas y descuentos en sus medicamentos de cáncer a traés del Programa de Regulación de Precios de Medicamentos de Inglaterra (England’s Pharmaceutical Price Regulation Scheme) y los programas de acceso de los pacientes de Inglaterra para ganar cobertura para sus productos.

“No estamos en el mercado de regalar medicamentos gratis”, dijo Montgomery, llamándolo “demasiado simplista” a seguir empujando hacia abajo los precios. “Eso sería mi punto de no retorno”.

El NHS, que ayuda a administrar el fondo, está luchando para sobrevivir. Se espera que en el 2020 enfrenta un déficit anual de 10.000 millones de libras y podría no alcanzar su meta de ahorro de 22.000 millones de libras, según un informe publicado en mayo por el Chartered Institue of Public Health Finances and Accountancy (http://www.cipfa.org/cipfa-thinks/cipfa-thinks-articles/cipfa-insight-more-medicine-needed). Los cambios al fondo de medicamentos forman parte de un esfuerzo más amplio para frenar el gasto del sistema público de servicios de salud.

Sin espacio para maniobrar
“Necesitamos un sistema que administre el presupuesto eficazmente” dijo Emlyn Samuel, gerente senior de política de Cancer Research UK, una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para buscar nuevas terapias. “Creo que todos nos damos cuenta de las limitaciones financieras que afectan al NHS y tenemos que trabajar dentro de esos límites”.

Hasta ahora, el fondo que tiene cinco años ha ayudado a más de 95.000 pacientes que de lo contrario no habrían recibido los medicamentos más nuevos.

En su última reencarnación, las autoridades dicen que se autorizarán los tratamientos de cáncer más rápidamente que en el resto de Europa. Entre tanto, se están haciendo inmediatamente accesibles interinamente a los pacientes cuatro fármacos nuevos, anunció el viernes el NHS de Inglaterra, terminando con más de nueve meses de paréntesis en la distribución de medicamentos. Éstos incluyen a la combinación de Opdivo y Yervoy de Bristol-Myers Squibb Co., y Tafinlar-Mekinist de Novartis AG, para tratar el melanoma.

Bajo las nuevas reglas, todas las industrias farmacéuticas cuyos productos estén respaldados por el fondo compartirán proporcionalmente su responsabilidad por los sobrecostos. Según Roche en Basilea, Suiza, preocupa esta responsabilidad conjunta sin topes al gasto.

“”Pensemos en que otra empresa introduce un medicamento de grandes ventas a un precio muy alto y terminamos por excedernos en el gasto por cientos de millones de libras, que es algo realmente impredecible”, dijo en una entrevista telefónica Deborah Lancaster, director de Roche Reino Unido, “No hay muchas empresas donde usted no sabe lo están haciendo las otras, y sin embargo usted podría ser responsable por el exceso de gasto causado por cualquier otra persona”.

No tan bonito
No es la única controversia. El Instituto Nacional de Salud y Excelencia de la Atención (NICE), asesor en costos de salud del país, evaluará los nuevos tratamientos contra el cáncer que esperan recibir la aprobación de su comercialización, ampliando el alcance de un sistema de evaluación que en el pasado ha irritado a las compañías farmacéuticas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Los medicamentos para patologías que afectan a pocos pacientes, como los cánceres raros, ” suelen quedarse rutinariamente controlados con el sistema actual ‘de un tamaño sirve para todos ” dijo Paul Catchpole, que trabaja en el grupo de lobbying para el acceso de medicamentos al mercado de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica. “A menos que aumente la flexibilidad en el método que NICE utiliza para valorar los tratamientos, seguiremos corriendo el riesgo de que cada día se niega la cobertura a más medicamentos”.

Criterios rígidos
Inicialmente, el fondo se creó precisamente para evitar los rechazos de NICE y permitir que los pacientes pudieran acceder a los medicamentos que no cumplían con los rígidos criterios de evaluación de la agencia, según una carta que escribieron en mayo 15 organizaciones contra cáncer sin ánimo de lucro al entonces primer ministro David Cameron.

“El fondo de medicamentos contra el cáncer se creó para que los pacientes pudieran acceder a los medicamentos en un momento en que se pensaba que la metodología de NICE no funcionaba muy bien”, dijo Montgomery de Pfizer. Hay “mucha preocupación porque el nuevo fondo en lugar de mejorar empeore las cosas”.

Este mes, NICE apoyó el uso de Bosulif de Pfizer para personas con leucemia mieloide crónica, tres años después de haberlo rechazado. En el ínterin, los pacientes tuvieron acceso al medicamento a través del fondo de medicamentos contra el cáncer.

“Debemos, con carácter de urgencia, abordar el reto de evaluar la utilidad clínica real de los tratamientos contra el cáncer”, dijo Richard Erwin, gerente general de Roche U.K., en un comunicado por correo electrónico. De lo contrario, “esto podría significar que se niegue el acceso a miles de pacientes con cáncer a los medicamentos que sus médicos consideran que podrían ser eficaces en su tratamiento.”

creado el 7 de Diciembre de 2016