Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Estados Unidos y Canadá

Obama culpa a las compañías que se preocupan demasiado por sus beneficios por el elevado precio de los medicamentos (Obama blames high drug prices on companies too worried about profits)
Ed Silverman
Statnews 11 de Julio de 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/07/11/obama-pharma-drug-prices/
Traducido por Salud y Fármacos

Al acercarse al final de su mandato, el presidente Obama lanzó un disparo de despedida a la industria farmacéutica.

Escondido en un largo ensayo que escribió para defender su ley de reforma de salud (Affordable Care Act o ACA), Obama reprendió a los fabricantes de medicamentos por su postura sobre el establecimiento de los precios de los medicamentos y desafió a las empresas a renovar su compromiso con la mejora de la salud pública.

Después de criticar severamente al Congreso por negarse a trabajar con él para acelerar la cobertura de salud, señaló a los fabricantes de medicamentos como otro ejemplo de obstinación. “La industria farmacéutica se opone y se opuso a cualquier cambio en el proceso para establecer los precios de los medicamentos, sin importar si eran justificables y modestos, porque creen que amenazan sus ganancias”, escribió en un ensayo en el Journal of the American Medical Association que se publicó el lunes.

Al hacer política, tenemos que seguir enfrentando los dólares que provienen de intereses especiales. Pero también es necesario reforzar el compromiso con la misión de cuidar la salud que nos aportó una vacuna asequible contra la polio y una penicilina ampliamente disponible, continuó el Presidente.

Obama señaló que en el 2014 aumentó el gasto en medicamentos de venta con receta en un 12%, y los costos “siguen siendo una preocupación para los estadounidenses.” Reconoció que los remedios incluidos en ACA, tales como mayores descuentos a Medicaid y las medidas reguladoras para aprobar las versiones más baratas de costosos medicamentos biológicos no han aliviado esas preocupaciones.

Pero el presidente también criticó al Congreso por no hacer más para alterar la subida constante de los precios farmacéuticos. Obama reiteró las propuestas que han aparecido regularmente en el presupuesto anual de la Casa Blanca. Entre ellas obligar a los fabricantes de medicamentos para revelar su costes de fabricación y de I + D; los rebajas crecientes que deben pagar por los medicamentos que se prescriben para ciertos beneficiarios de Medicare y Medicaid; y otorgar al gobierno federal la autoridad para negociar los precios de ciertos medicamentos con precios altos.

También argumentó que el Congreso no debe avanzar leyes que socaven el trabajo del comité independiente que aconseja sobre precios (Independent Payment Advisory Board), que proporcionará un respaldo valioso si los costes para Medicare vuelven a crecer rápidamente”. Este grupo asesor fue creado por ACA y puede buscar formas para reducir los gastos de Medicare y recortar el gasto en artículos tales como el reembolso del pago de medicamentos a los fabricantes.

Sus quejas y sugerencias no son nuevas, sino que permanecen en el centro del debate nacional sobre los precios de los medicamentos, que se ha acelerado durante el último año.

Entonces, ¿cómo responde la industria farmacéutica? Le pedimos al grupo comercial de la industria farmacéutica (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America) que hiciera un comentario, pero aún no hemos recibido respuesta. Sin embargo nos sorprendería que dejaran que Obama tenga la última palabra.

[ACTUALIZACIÓN: Unas horas después, un portavoz de la organización comercial de Estados Unidos envió esto: “Centrarse en la parte del gasto en salud que se invierte en los tratamientos para salvar vidas en lugar de buscar aumentar el valor que proporciona el sistema no es adecuado. Se prevé que al menos durante la próxima década la proporción del gasto en salud atribuible a los medicamentos siga creciendo en consonancia con el crecimiento general de los costos de la atención médica. En su lugar, nos tenemos que centrar en las soluciones políticas que ayuden a ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes, incluyendo la modernización del proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos; la promoción del valor de la atención en salud; involucrando y capacitando a los consumidores; y haciendo frente a las distorsiones del mercado. Haciendo esto mejoraremos el mercado privado y los costes de manera integral”.]

creado el 7 de Diciembre de 2016