Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacias

Más concentración en Chile: supermercado Jumbos vende medicamentos en góndolas
Mirada Profesional, 8 de junio de 2016

Amparada por la nueva ley chilena, ya se instalaron lugares donde comprar fármacos OTC sin supervisión de un farmacéutico. De esta forma, se profundiza el modelo de grandes superficies que está vigente en el país vecino, con tres grandes cadenas al frente.

Si la concentración del mercado de medicamentos era un problema en Chile, la nueva ley abrió la puerta a que esta tendencia se profundice. La cadena de supermercados Jumbo implementó esta semana las primeras góndolas con medicamentos que no se venden con receta para los clientes, que son adquiridos de forma directa, sin intervención de un farmacéutico. De esta manera la cadena aprovecha la facultad legal dada por la nueva Ley de Fármacos, y se remarca el modelo de farmacia vinculado a las grandes superficies. .

Las góndolas con remedios sin receta están ubicadas en los Jumbo del Mall Florida Center y Portal La Reina, en la región Metropolitana de la capital Santiago. Con la nueva fórmula ahora los clientes pueden cotizar y comprar medicamentos de venta directa sin la supervisión de los vendedores. Según informó la firma, con esta medida la cadena de supermercados busca “eliminar la influencia que podría tener los vendedores de farmacias por sobre los clientes al momento de adquirirlos”.

El modelo que implementó Cencosud fue crear sus propias farmacias dentro de los supermercados, cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias exigentes, desde la temperatura de conservación de un producto o la disponibilidad de un químico farmacéutico como director técnico de estos recintos durante todo el horario de apertura.

El gerente de negocios de farmacias Jumbo, Guillermo Ruiz, aseguró a el diario El Mercurio que “más que perseguir crecer en las ventas, (buscamos que) la gente pueda escoger en forma informadada“. Junto a ello precisó que, pese a no existir una fecha exacta, buscarán expandir esto a otros locales tanto dentro de la Región Metropolitana como en regiones.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, señaló que “se entregaron permisos de acuerdo a la normativa vigente, y se puso a la disposición del público una vía de acceso a medicamentos sin receta y que toda farmacia podría implementar en el corto plazo porque la ley está vigente”.

La nueva Ley de Fármacos entró en vigencia en año 2014, y faculta a las farmacias funcionar bajo de esta manera. Para la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, esta experiencia es buena, ya que “ojalá que los remedios que se venden sin receta médica puedan ser vendidos en el comercio, en góndolas, porque da mucho más acceso a la ciudadanía a medicamentos que son de muy bajo riesgo, sobre todo en comunas donde hay menos farmacias, y les da posibilidad a los consumidores de mirar y comparar. Tienes mucho más poder como consumidor para tomar mejores decisiones”.

creado el 7 de Diciembre de 2016