Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Pregabalina: Se utiliza para el dolor y la ansiedad y puede vincularse a defectos de nacimiento (Drug Used for Pain, Anxiety May Be Linked to Birth Defects)
Pharmacy Practice News, MAY 18, 2016
http://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/05-16/Drug-Used-for-Pain-Anxiety-May-Be-Linked-to-Birth-Defects/36344/ses=ogst

Traducido por Salud y Fármacos

La pregabalina (Lyrica, Pfizer), comúnmente utilizada para tratar el dolor, la epilepsia, la ansiedad y otros problemas de salud de origen cerebral puede asociarse a un mayor riesgo de defectos de nacimiento (Neurología, 18 de mayo, 2016, publicación digital antes de la impresa).

La pregabalina está aprobada por la FDA para el tratamiento de la epilepsia, la fibromialgia y el dolor neuropático, como la neuropatía diabética y el dolor residual después de haber tenido un herpes zoster (culebrilla) o una lesión de la médula espinal. También se utiliza fuera de las indicaciones para el trastorno de ansiedad generalizada y otros problemas de salud mental.

Se recogió información en siete países de 164 mujeres que tomaron pregabalina durante un embarazo y 656 mujeres embarazadas que no estaban tomando ningún anticonvulsivo. Después de la fecha prevista del parto nos pusimos en contacto con las mujeres o sus médicos.

Las mujeres que tomaron pregabalina durante el primer trimestre del embarazo tuvieron el triple de riesgo de tener un hijo con defectos importantes de nacimiento que las de las mujeres que no tomaron anticonvulsivos. Siete de los 116 embarazos en mujeres que toman medicamentos anticonvulsivos (6%) tuvieron defectos de nacimiento importantes, en comparación con 12 de 580 embarazos (92%) entre las mujeres que no tomaron el fármaco. Los defectos de nacimiento debido a anomalías cromosómicas no se incluyeron en los resultados.

Los principales defectos congénitos fueron defectos cardíacos y problemas estructurales con el sistema nervioso central (SNC) u otros órganos. Las mujeres que tomaron pregabalina tuvieron seis veces más probabilidades de tener un embarazo con un defecto importante en el sistema nervioso central que las mujeres que no tomaron el fármaco, con cuatro defectos del sistema nervioso central por cada 125 embarazos (3,2%) en comparación con tres defectos del sistema nervioso central por cada 570 embarazos (0,5%).

“La pregabalina debe prescribirse a mujeres en edad fértil sólo después de asegurarse de que los beneficios del medicamento superan los riesgos y después de aconsejarles sobre el uso de un método anticonceptivo eficaz. En los casos en que las mujeres han tomado la pregabalina durante el embarazo, la monitorización fetal adicional puede estar justificada “, dijo el autor del estudio Ursula Winterfeld, PhD, del Servicio de Información sobre Teratógenia suizo y el Hospital de la Universidad de Lausana, en Suiza.

Entre las mujeres que toman pregabalina, 115 lo estaban tomando para tratar el dolor neuropático; 39 para los trastornos psiquiátricos, como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar y psicosis; cinco para la epilepsia; y una para el síndrome de piernas inquietas.

El 77% de las mujeres comenzaron a tomar pregabalina antes de quedar embarazadas. Las mujeres en el estudio dejaron de tomar el fármaco, en promedio, a las seis semanas de su embarazo. De las mujeres que toman pregabalina, 22 (13%) también estaban tomando otro medicamento anticonvulsivo.

“No podemos sacar conclusiones definitivas de este estudio, ya que muchas de las mujeres estaban tomando otros medicamentos que podrían haber jugado un papel en los defectos de nacimiento, y como el estudio fue pequeño y los resultados deben ser confirmados con estudios más amplios, pero estos resultados señalan que puede haber un mayor riesgo de defectos congénitos importantes después de tomar pregabalina durante el primer trimestre del embarazo “, dijo el Dr. Winterfeld.

creado el 7 de Diciembre de 2016