Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

El uso excesivo de antibióticos causa estragos entre los residentes en asilos de ancianos (Overused antibiotics cause havoc among nursing home patients)
Sarah Wickline Wallan
MedPage, 29 de junio de 2015
http://www.medpagetoday.com/Geriatrics/GeneralGeriatrics/52355
Traducido por Salud y Fármacos

Uno de cada ocho residentes en hogares de ancianos experimentó un evento adverso relacionado con la prescripción de antibióticos, independientemente de que personalmente tomaron los antibióticos, informaron los investigadores.

Nick Daneman de la Universidad de Toronto, y sus colegas en un artículo publicado en JAMA Internal Medicine presentaron los resultados de un estudio de 2 años sobre uso de antibióticos en residencias de ancianos en Ontario. Cuando compararon los que viven en hogares que están en el tercio más alto de uso de antibióticos con los que viven en los hogares que están en los dos tercios de menor uso de antibióticos de los 607 hogares que albergan a más de 110.000 residentes, los primeros tenían un riesgo 24% superior de tener un evento adverso relacionado con los antibióticos, (o odds ratio ajustad= 1,24; IC del 95%: 1,07 a 1,42; p = 0,003).

“Los antibióticos son uno de los medicamentos más frecuentemente prescritos en los hogares de ancianos, donde en cualquier momento entre el 6% y 10% de los residentes están tomando antibióticos, y más de la mitad reciben al menos una prescripción de antibióticos al año”, escribieron Lona Mody de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, y Christopher Crnich, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en una editorial publicada en JAMA Internal Medicine. “Y gran parte de este uso es inadecuado”.

Mody y Crnich estiman que la sospecha de infección en el tracto urinario es responsable de entre el 30% y el 56% de los antibióticos que se prescriben de manera inapropiada, y hasta un tercio de esas recetas son para los residentes de hogares de ancianos con bacteriuria asintomática.

El equipo de Daneman buscó en las bases de datos de salud canadienses los registros de hogares de ancianos de 2010 y 2011.

Para eliminar el potencial de error por transferencias de residentes al servicio de urgencias o al hospital, los investigadores crearon un modelo de cohorte abierta con los 110.656 adultos que residían en 607 hogares de ancianos ubicados en Ontario, y calcularon su exposición a antibióticos en base a días de uso y días residiendo en la instalación.

Los establecimientos se clasificaron según el uso de antibióticos en el tercio de más baja utilización (20,4 a 45,7 días), tercio medio (45,8 a 62,2 días), y tercio alto (62,3 a 192,9).

Los investigadores descubrieron de un total de 50.953.000 posibles días-residente, se administraron 2.783.000 días-residente de antibiótico. Es decir una tasa de 55 días de antibióticos por cada 1.000 días-residente.

La tasa varió bastante entre los establecimientos, desde 20,4 hasta 192,9 días de antibiótico por cada 1.000 días- residente.

Las clases de antibióticos utilizados en los diferentes hogares de ancianos fueron similares, la penicilina y la segunda generación de fluoroquinolonas fueron los más comúnmente prescritos.

A continuación, los investigadores dieron seguimiento a los resultados negativos asociados con el uso de antibióticos a través de los códigos CIE-10 y las facturas. Estos incluían infecciones por Clostridium difficile, diarrea o gastroenteritis, organismos resistentes a los antibióticos, y reacciones alérgicas.

Los eventos adversos fueron más probables en los hogares de ancianos en el tercio superior de uso de antibióticos con el 13,3%, pero los establecimientos en el tercio medio de consumo seguían con tasas altas de 12,4%. El tercil inferior tenía una tasa de 11,4% de eventos adversos. (P <0,001).

El grupo de Daneman hizo un hallazgo importante: la tendencia hacia eventos adversos relacionados con los antibióticos persistió entre los residentes que no tomaron antibióticos.

Para los residentes que directamente recibieron los antibióticos, el riesgo de eventos adversos fue de aproximadamente entre 1,0% y 1,5% superior en cada tercio. Para los residentes que no recibieron antibióticos, el riesgo de un evento adverso fue del 9,9% entre los residentes en el tercio de establecimientos con la más alta utilización y el 8,7% en el tercio de más baja utilización (P = 0,02)

La diferencia de riesgo de eventos adversos entre los residentes en los establecimientos del tercio alto y bajo se tradujo en un número necesario para dañar de 53. Pero el número absoluto necesario para dañar fue de 71 para los receptores directos de los antibióticos y el 83 para quienes no los reciben.

En un análisis de sensibilidad, los investigadores calcularon que por cada día adicional de uso de antibióticos en la residencia de ancianos, el riesgo de los residentes de experimentar daños relacionados con antibióticos aumentó en un 0,4% (OR ajustado 1,004; IC del 95%: 1,001 a 1,006, P = 0,01).

Mody y Crnich encontraron limitaciones en el enfoque analítico del estudio, sugiriendo que de analizar los datos utilizando diferentes medidas de tiempo, o indicadores de exposición a antibióticos, tales como el uso de antibióticos a nivel de cada establecimiento, habría cambiado el resultado. Además, en el estudio actual, el equipo de Daneman no hizo ajustes por variaciones estacionales en el uso de antibióticos.

Daneman, Campana, Gruneir y Bronskill informaron haber recibido apoyo financiero de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Ninguno de los autores reportó ningún conflicto de intereses con la industria.

Revisado por F. Perry Wilson, MD, MSCE Profesor Adjunto de la Sección de Nefrología de la Facultad de Medicina de Yale y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN.

creado el 9 de Diciembre de 2020