Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Nicaragua. Venta social de medicinas
Carla Torres Solórzano
La Prensa Libre, 18 de junio de 2014
http://www.laprensa.com.ni/2014/06/18/ambito/199076-venta-social-medicinas

Empezó en Nicaragua la Venta Social de Medicinas (VSM), una ley que ordena al Estado crear establecimientos farmacéuticos “no lucrativos”, regulados por el Ministerio de Salud, según el decreto presidencial número 28-2014 publicado en La Gaceta Diario Oficial este 12 de junio.

Con la ley se suministrará al público en general medicamentos esenciales, de venta libre y material de reposición periódica, mediante listas y productos registrados por el Ministerio de Salud.

En cuanto al precio de las medicinas, el decreto instaura que serán establecidos para que la población logre adquirirlos a precios bajos y se ajustarán a lo establecido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

El diputado opositor Alberto Lacayo, expresidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), manifestó que la venta social de medicinas se había ensayado hace algún tiempo y resultaron un fracaso.

“En los años ochenta fue cuando se inauguraron las farmacias populares y solamente duraron un año, porque ellos mismos (el Gobierno) las saqueaban para ir a venderlas al mercado”, recordó.

Además consideró que las VSM van a tener repercusión en lugares alejados, pero no en las cabeceras departamentales, “porque no contarán con medicina especializada”.

“El Gobierno a través de Ramos y otros laboratorios indios están apostando más a la distribución que al menudeo, porque genera mayores ganancias”, dijo.

creado el 12 de Septiembre de 2017