Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA y ACCESO

Compras

Honduras. Salud abre licitación para la compra de 350 millones en medicamentos
La Tribuna, 8 de mayo de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/05/08/salud-abre-licitacion-para-la-compra-de-350-millones-en-medicamentos/

Las autoridades de la Secretaría de Salud abrieron ayer las ofertas, para los oferentes, para una nueva licitación donde se pretende la compra de L350 millones (1US$=20,87 lempiras) y abastecer los hospitales públicos en un mes.

La escasez de medicamentos e insumos ha sido la variante común en los primeros 100 días del gobierno de Hernández, al grado que los pacientes que acuden diariamente a los hospitales públicos tienen que comprarlas y aquellos que no pueden regresan a su casa a morir.

Yolani Batres, ministra de Salud, explicó que la necesidad de la compra de medicamentos es básica en su administración, pero que la idea y la política no solo es la compra sino que estos sean de calidad y con los estándares de transparencia.

“La población tiene que tener la confianza que aquellos medicamentos que va obtener sean los adecuados, de acuerdo a su enfermedad, para que la cura sea rápida y efectiva”.

“Vamos a comprar unos L350 millones mediante licitación transparente, participativa y donde intervienen varios sectores, que garantizan que las compran se hagan apegadas a la honradez y sin vicios de corrupción”.

Batres agregó que la participación de entes internacionales garantizará que la compra de todos los productos sea de calidad y que llenen todos los estándares requeridos por la OMS.

“Estamos trabajando con una compañía internacional de transparencia donde se habilitará una línea telefónica (131) para que todo aquel ciudadano o paciente pueda denunciar cualquier acción ilícita que ocurra en el sistema de salud pública”.

Por su parte, Carlos Hernández, de Transformemos Honduras, mencionó que en los últimos tres meses se ha trabajado arduamente para diseñar un proceso de trasparencia para que la población tenga acceso a medicamentos.

“No es posible que algunos pocos empresarios o ciudadanos ligados a la compra de medicamentos quieran lucrarse jugando con la población hondureña y por lo tanto se han hecho herramientas para evitar esta situación”, indicó Hernández. (ML)

creado el 12 de Septiembre de 2017