Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación y multas

México. SCJN atrae más amparos por medicina para enfermedad rara
Elena Michel
El Universal, 30 de abril de 2014
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/scjn-atrae-amparos-para-obligar-a-imss-a-dar-medicina-especial-1007191.html

Quejosos demandan que el IMSS suministre un medicamento especial para atender una denominada enfermedad rara, hemoglobinuria paroxística nocturna

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo hoy 14 amparos en el que los quejosos reclaman el derecho a la salud y demandan que el IMSS suministre un medicamento especial y de forma gratuita, para atender una denominada enfermedad rara, hemoglobinuria peroxística nocturna.

Los amparos fueron atraídos por la segunda sala y a propuesta de su presidente, Luis María Aguilar, con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos.

El Universal informó en su edición impresa sobre la atracción de uno de estos amparos a partir de la solicitud de un tribunal colegiado en Veracruz. Éste como parte de cuatro casos similares atraídos el miércoles pasado, con lo que suman 18 amparos.

El abogado defensor de los pacientes Raúl Díaz Valles denunció que el problema real está en el IMSS, en donde incluso –aseguró- repartieron una circular para no recetar medicamentos fuera del cuadro básico. Mientras que resaltó la apertura del ISSSTE sobre este mismo tema.

Incluso, circuló un oficio que supuestamente demuestra que el IMSS despidió a un médico por recetar este medicamento, pese a que están en curso algunas demandas de pacientes para obtenerlo de forma gratuita por la institución.

Explicó que de estos 18 amparos, tres personas ya murieron, lo que demuestra que la justicia en México no es pronta ni expedita.

Dijo que le incomoda que la atracción de los amparos se haya hecho a petición del jurídico del IMSS, incluso, de aquellos que ya causaron ejecutoria por parte de los tribunales.

creado el 12 de Septiembre de 2017