Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Asociación entre el uso de hipnóticos y el riesgo de accidente cerebrovascular: un estudio de casos y controles con base poblacional (Association of hypnotics with stroke risk: A population-based case-control study)
Ching-Chih Lee, Kuan-Yi Tsai, Yeh-Ting Hung, Frank Huang-Chih Chou, Yung-Sung Huang
Prim Care Companion CNS Disord 2014;16(2):doi:10.4088/PCC.13m01583
http://www.psychiatrist.com/pcc/abstracts/13m01583/13m01583.htm
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo. El objetivo de este estudio fue determinar si los hipnóticos se asocian a un aumento de los accidentes cerebrovasculares.

Método: Estudio de casos y controles, donde los casos fueron todos los pacientes diagnosticados con un accidente cerebrovascular entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2006. Todos los pacientes que recibieron el diagnostico de accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico (ICD-9-CM códigos 430–438) y que fueron hospitalizados para recibir tratamiento fueron incluidos en el estudio. Se excluyó a los pacientes que antes del 2006 fueron diagnosticados con cualquier tipo de accidente cerebrovascular. Los autores seleccionaron a 2.779 pacientes con accidente cerebrovascular y a 27.790 controles apareados por edad, fecha de consulta al médico, y comorbilidades. El impacto de los hipnóticos en los accidentes cerebrovasculares se estudió utilizando múltiples modelos de regresión logística y análisis de sensibilidad.

Resultados. Los individuos que recibieron hipnóticos tuvieron un riesgo más elevado de accidente cerebrovascular que los que no los utilizaron. Par los grupos que fueron prescritos 1–27, 28–148, y ≥149 píldoras, la razón de probabilidad (odds ratio) de accidente cerebrovascular fue 1,71 (95% CI, 1,49–1,96), 1,84 (95% CI, 1,62–2,11), y 1,45 (95% CI, 1,26–1,68), respectivamente. Las razones de probabilidad fueron elevadas en análisis separados de zolpidem y estazolam. Los resultados fueron convincentes al utilizar los accidentes cerebrovasculares como casos y estratificar por comorbilidades como hipertensión y diabetes.

Conclusiones. Este estudio demuestra que en un estudio de casos y controles, apareados por edad, género y comorbilidades, utilizando múltiples análisis de regresión logística y test de sensibilidad, que el zolpidem y el estazolam se asociaban a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. Se requieren otros estudios con grandes muestras. La prescripción de hipnóticos la deberían hacer los especialistas y se deberían monitorear los efectos secundarios de forma continua

Nota del editor: Ver más información sobre los efectos adversos de los hipnóticos en esta misma sección de precauciones y en cambios a las etiquetas/fichas técnicas

creado el 12 de Septiembre de 2017