Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Investigaciones

۞Medicamentos peligrosos (Towards better patient care: Drugs to Avoid in 2014)
Prescrire, Febrero de 2014; 34 (364:137-143)
Traducido por No Gracias
http://www.nogracias.eu/2014/06/02/medicamentos-peligrosos-precrire/

Prescrire es una de las revistas de evaluación de medicamentos más prestigiosas del mundo. Se ha ganado el prestigio por su independencia (solo recibe fondos de sus suscriptores) y por la calidad de su trabajo.

Desde hace años publica periódicamente un resumen de las evaluaciones efectuadas. Sus recomendaciones más potentes son las que consideran el balance riesgo beneficio, es decir, las que definen como peligrosos a determinados medicamentos. Cuanto menos beneficioso es un medicamento menos aceptable es cualquier riesgo que conlleve su consumo.

Las evaluaciones de Prescrire sobre el balance de riesgos y beneficios de los nuevos medicamentos y nuevas indicaciones se basan en un procedimiento riguroso que incluye una búsqueda sistemática y reproducible de la literatura, la identificación de los resultados relevantes para los pacientes, la priorización de la evidencia justificativa, con base en la solidez de las pruebas, la comparación con tratamientos estándar y un análisis tanto de los efectos adversos conocidos y potenciales.

Listado de medicamentos a evitar

Listado de medicamentos a evitar 2

Nuestra revisión de 2014 se refiere a los medicamentos analizados en La Revue Prescrire durante un período de cuatro años, de 2010 a 2013. Se identificaron 68 medicamentos que son potencialmente más dañinos que beneficiosos en todas sus indicaciones autorizadas.

En la mayoría de los casos, están disponibles otros fármacos con un mejor balance de daños y beneficios. En otros casos, no hay ningún tratamiento alternativo satisfactorio. Sin embargo, incluso para enfermedades graves, esto no justifica exponer a los pacientes a riesgos graves cuando un medicamento tiene ninguna eficacia probada. Algunos medicamentos pueden ser usados dentro del contexto de los ensayos clínicos, ya que cuando los pacientes son incluidos en estos estudios se les informa que los daños y beneficios son inciertos y que por ello es precisamente qué se les pide que participen en la investigación clínica. Cuando no hay tratamientos disponibles que pueden mejorar el pronóstico, más allá del efecto placebo, la mejor opción es el tratamiento de soporte individualizado.

En la revisión de este año se repiten todos los medicamentos con los que envenenamos a nuestros ancianos dementes, todos los COXs, el anti-hipertensivo alikiren, el ubicuo moxifloxacino, antidepresivos tan utilizados como la venlafaxina, la agomelatina, la duloxetina o los medicamentos para abandonar el hábito tabáquico; varios antireabsortivos (denosumab, ranelato de estroncio, teriparatida), la flunarizina, la trimetazidina (el mítico Idaptan), los inútiles condroprotectores, los fibratos y todos los inhibidores de la DPP-4 (glubs, sí, Januvia, Eucreas, Galvus u Onglyza)

Este año como gran novedad, el tacrolimus, varios antineoplásicos o el hierro intravenoso dextrano.

Si usted receta estos medicamentos revise cuidadosamente su decisión.

Si usted consume alguno de estos medicamentos, pregunte a su médico y pídale que revise cuidadosamente su indicación.

creado el 12 de Septiembre de 2017