Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

En las ambulancias, los fármacos se deterioran en pocas semanas
Andrew M. Seaman
Reuters Health, 7 de junio de 2013
http://mx.noticias.yahoo.com/en-las-ambulancias-los-f%C3%A1rmacos-se-deterioran-en-191350873.html

Los fármacos que se utilizan en la atención de emergencias y se guardan en las ambulancias pueden deteriorarse en unas pocas semanas o meses, según demuestra un estudio realizado en Bélgica.

Esto sucede porque a diferencia de los medicamentos almacenados en espacios hospitalarios controlados, los medicamentos que se mantienen en las ambulancias están expuestos a variaciones de temperatura,  luz  y movimiento, según dijo el doctor Mark Merlin, quien ha estudiado el deterioro de los medicamentos, pero que no participó en este estudio.

Merlin, médico de urgencias en  Centro Médico Beth Israel de Newark, Nueva Jersey, dijo que: "Es un concepto muy distinto y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy distintos (en las ambulancias)."

Agregó que porque existen pocos estudios sobre este tema los médicos de urgencias y los técnicos tienden a descartar los medicamentos antes de la fecha de vencimiento que se indica en el contenedor.

 "No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, por ello, tendemos a ser muy conservadores", dijo.

En el reciente estudio realizado por Sabrina De Winter del Hospital Universitario de Lovaina y sus colaboradores compararon los medicamentos inyectables de uso común que se almacenaron durante un año a temperatura ambiente en la parte posterior de la ambulancia y en una nevera, como deberían hacerse.

Los productos includos en la comparación eran los relajantes musculares cisatracurio y succinilcolina, el anticonvulsivo lorazepam, la metilergonovina antihermorragico después del parto y la epinefrina para problemas del corazón, alergia y asma.

Los investigadores controlaron semanalmente el deterioro semanal de los fármacos durante el primer mes de almacenamiento y después cada dos mes. Como era de esperar, ninguno de los medicamentos  refrigerados se deterioró por debajo del 90% de su potencia, un indicador común para determinar si el medicamento se debe utilizar.

La metilergonovina y la epinefrina también se conservaron estables durante más de un año en la parte de atrás de la ambulancia  a temperatura ambiente, pero el lorazepam se degradó por debajo del 90% en el primer mes en esas condiciones.

La succinilcolina se mantuvo segura  durante un mes en el vehículo y durante dos meses a temperatura ambiente

El cisatracurio mantuvo la seguridad unos cuatro meses en la ambulancia,  pero no fue este el caso cuando se mantuvo a temperatura ambiente.

¿Debería la gente preocuparse?
Según el artículo que han publicado los investigadores en el Annals of Emergency Medicine, “Estos medicamentos deberían retirarse de los botiquines  de las ambulancias después de esos tiempos para asegurar la potencia óptima y evitar efectos adversos que resultan de la degradación de los medicamentos.”

El doctor Howard Mell, vocero del American College of Emergency Physicians dijo que “las personas que tienen que utilizar estos medicamentos en emergencias suelen estar al tanto de todo esto”.  Pero Mell que supervisa el trabajo de unos 2.000 profesionales de emergencias en la zona suburbana de Cleveland, dijo que está muy bien que haya personas investigando este tema porque no ha habido muchos estudios sobre el deterioro de los fármacos en las condiciones reales en las que se guardan los medicamentos.

"La población no debería preocupare, pero el sistema de atención médica debería financiar más estudios como éste para saber cuánto dinero estamos perdiendo al desechar esos fármacos antes de que sea necesario", indicó Merlin.

Agregó que también sería importante conocer la duración de esos fármacos por la escasez de algunos productos. "Necesitamos ser coherentes. Como lo somos en el hospital, debemos serlo en las ambulancias", opinó.

Merlin dijo que no pensaba que “las personas deberían preocuparse, pero por otra parte los sistemas de salud necesitan financiar más estudios como éste porque necesitamos saber cuánto dinero se pierde por descartar estos medicamentos antes de que sea necesario.” Añadió que también era importante saber el tiempo que estos medicamentos se pueden utilizar porque algunos son difíciles de conseguir. “Diría que necesitamos ser consistentes. Así como somos consistentes en el hospital, tenemos que serlo en las ambulancias,” dijo Merlin.

Fuente: Sabrina De Winter, Peter Vanbrabant, N.T. Tuong Vi, et al. Impact of Temperature Exposure on Stability of Drugs in a Real-World Out-of-Hospital Setting, Annals of Emergency Medicine, online May 28, 2013, bit.ly/19P7ScG 3.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013