Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

EE UU y Canadá

EE UU discute ley de medicamentos con Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador
La Prensa Gráfica, 10 de julio de 2013
http://www.laprensagrafica.com/eua-discute-ley-de-medicamentos-con-stp

Las observaciones que hicieron funcionarios estadounidenses sobre la Ley de Medicamentos, vigente a partir de este año en El Salvador, se han convertido en tema de discusión entre el Ejecutivo y representantes de oficinas de ese país.

La última semana de junio, el departamento de Comercio de EE UU criticó que la nueva ley afectaría de manera negativa la inversión extranjera en El Salvador. Las declaraciones ocurrieron durante el encuentro donde participó Council of the Americas (Consejo de las Américas), el 25 de junio.

Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), explicó que la discusión con EUA se ha circunscrito a los compromisos adquiridos con el CAFTA-DR, vigente desde 2006.

De acuerdo con el funcionario salvadoreño, “ellos (EUA) tienen su propia interpretación, si la ley cumple o no con el tratado”.

Parte de los acuerdos alcanzados con CAFTA incluyen medidas que faciliten la instalación de inversionistas extranjeros, sin preferencias sobre los nacionales. Segovia no detalló qué capítulos o aspectos puntuales del CAFTA se estarían abordando con los estadounidenses.

Sin embargo, destacó que el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, también viajó al país norteamericano para adelantar con los funcionarios sobre un posible irrespeto a lo establecido con el acuerdo comercial. Segovia detalló en que después se unieron los titulares del Gabinete Económico.

“Ahí de lo que se trata es de interpretaciones diferentes”, enfatizó Segovia.

El seguimiento al CAFTA es parte, de acuerdo con el titular de la STP, de la preparación de FOMILENIO II.

modificado el 28 de noviembre de 2013