Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

Ecuador. El Instituto de Higiene se divide desde hoy en 2 entes
El Universo, 11 de mayo de 2013
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/10/nota/914881/instituto-higiene-se-divide-hoy-2-entes

Hoy se cumple el plazo de 240 días que el presidente Rafael Correa dio, a través del Decreto Ejecutivo 1290, para que el Instituto Nacional de Higiene Dr. Leopoldo Izquieta Pérez se divida en dos organismos: el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El Inspi se encargará de ejecutar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área de la salud humana y será el laboratorio de referencia nacional de la red de salud pública; mientras que la Arcsa se encargará de la regulación y control de los productos de consumo humano, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros.

Esta división se ha realizado administrativamente. La fachada e infraestructura se mantienen por ser patrimonio cultural. Ambas entidades continuarán laborando en esos inmuebles durante este año. La construcción de una nueva edificación está programada para fines de este año o inicios del próximo, informó Juan Carlos Pérez, director del Inspi.

Afirmó que desde el próximo mes se abrirá el proceso de licitación para hacer los estudios de la nueva infraestructura que se construirá en los terrenos de la avenida Juan Tanca Marengo, donde funciona el área de veterinaria, la cual sería trasladada a un edificio más amplio que se levantará posteriormente en ocho hectáreas que tiene el organismo detrás de la Feria de Durán.

El actual edificio quedaría para áreas administrativas. No obstante, el Inspi, con sede en Guayaquil, conservará el nombre de su fundador, Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.

A raíz de que se emitió el decreto, el 30 de agosto del 2012, “empezamos con lo que ya estábamos trabajando: el Instituto hacía actividades de laboratorio y algo de investigación. Lo que hicimos fue presentar proyectos concretos que ya están en marcha y justificar los equipos y especialistas que se requieren… Es un traspaso fluido, el usuario no va a sentir un mayor cambio”, sostuvo Pérez.

Según el funcionario, durante el plazo se implementaron sistemas de gestión de calidad, por lo que obtuvieron la primera certificación de esta entidad a inicios de este mes, la ISO 9001:2008 por tres procesos: investigación y docencia, producción de biológicos y la emisión de registro sanitario.

El Inspi tiene cuatro proyectos en curso, la mayoría de ellos se desarrollan en conjunto con la Universidad Central (Quito) y la Espol (Guayaquil), y con las sedes del Inspi en Quito y Cuenca.

Dos investigaciones se iniciaron el último trimestre del año pasado. Una de ellas es tratar de crear un mapa nacional para conocer las zonas del país donde están concentrados los vectores que transmiten el dengue y la malaria, para que el Ministerio de Salud y los gobiernos locales puedan tomar decisiones en los lugares donde están los problemas, explicó.

El segundo proyecto, informó, está dirigido a encontrar los tipos de virus del papiloma humano, agente que produce el cáncer cérvico-uterino.

Ambos proyectos, según el director del Inspi, han tenido resultados preliminares que se comunican mensualmente al Ministerio de Salud, pero que deben ser validados.

Uno de los resultados, por ejemplo, es que “algunos vectores ya no se encuentran solo en la Costa o en la parte tropical, sino sobre los 1.000 o 1.500 metros de altura… Esto se debe al cambio climático”, dijo.

Otros dos proyectos se iniciarán en las próximas semanas: estudio de las parasitosis desatendidas en el país y una investigación de especificidad de virus que afectan a la población.

Para el desarrollo de los cuatro proyectos, que tienen una duración de dos años y medio, la Senescyt dio un presupuesto de US$8 millones.

La compra del equipamiento también se realiza paulatinamente de acuerdo con las necesidades de cada investigación. Hay solicitudes para más de 30 equipos que se espera adquirir en los próximos días.

Para ejecutar las investigaciones, según el director del Inspi, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no tiene restricciones de traer a los especialistas que se requieran; otra posibilidad son aquellos que regresen al terminar sus posgrados en el exterior. A fines del año pasado se inició y concluyó la digitalización de los siete millones y medio de archivos del Registro Sanitario en 45 días.

Con este proceso se redujo el tiempo para la emisión de los registros, dijo Juan Carlos Pérez, director del Inspi. El funcionario reiteró que obtener el registro de medicamentos tomaba de seis meses a un año, actualmente demora de quince a treinta días. Para alimentos, el tiempo se redujo a nueve días; para trámites de homologación y reinscripciones, disminuyó hasta en un 100%, pese a que las solicitudes se duplicaron, según información del Inspi.

“Lo que le tocará ahora es que el acceso sea total y digital al cliente externo”, indicó Pérez.

El Inspi y la Arcsa cuentan con un financiamiento de US$20 millones al año, otorgado por el Ministerio de Salud. Además, la Senescyt da un presupuesto a los proyectos aprobados.

Este proceso de traspaso también ha causado incertidumbre en algunos trabajadores. Uno de ellos, con más de 20 años de labores, expresó que se sentía “en una cárcel, se han instalado cámaras en todos lados y hasta cerca eléctrica en las paredes externas”.
“En estas últimas semanas nos han evaluado, no nos dicen si seguimos aquí o si vamos a otra área”, agregó.

Ante ello, el director del Inspi indicó: “Todos necesitamos y requerimos ser evaluados para justificar nuestro trabajo… Hay que ver qué funciones están realizando y qué harían en las nuevas instituciones. Según ese resultado se definirá quiénes pasarán al Inspi, a la Arcsa o al MSP”.

Detalles: De Inspi
Producción de vacunas: En la transitoria cuarta del Decreto Ejecutivo 1290 se establece que el Inspi realizará la producción de biológicos y reactivos de diagnóstico hasta que la Empresa Nacional de Fármacos del Ecuador, (Enfarma EP), cuente con la capacidad tecnológica para el efecto.

Vacunas: Se producen al año 800.000 vacunas BCG liofilizada, 1.120.000 dosis de la DT adultos, 350.000 DT niños, 75.000 vacunas antirrábicas para humanos, entre otras.

modificado el 28 de noviembre de 2013