Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Contrabando

El Salvador. Allanan laboratorio clandestino que fabricaba medicamentos contaminados
Diario El Mundo, 30 de mayo de 2013
http://elmundo.com.sv/allanan-laboratorio-clandestino-que-fabricaba-medicamentos-contaminados

Dos laboratorios clandestinos, donde se fabricaban medicamentos contaminados, fueron allanados en el departamento de La Libertad, luego de que residentes de la colonia Villas de Zaragoza alertaran a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

En días pasados, la DNM analizó diferentes medicamentos, provenientes de dichos laboratorios, en los que detectó la presencia de contaminantes químicos y bacteriológicos; entre estos, limpia sangre o Diabetín cápsulas, limpia hígado graso, linaza más cola de caballo y reumatex forte.

Los allanamientos fueron verificados por la fiscal adjunta, Paula Patricia Velásquez.

“Este producto medicinal, que es fabricado de manera artesanal, tiene elementos que son nocivos para la salud, por lo que se le solicita al  juzgado de la localidad que nos autorice a realizar estos allanamientos y procedemos a verificar que efectivamente existe una gran cantidad de medicamento listo para ser distribuido a escala nacional, sin registro o autorización alguna”, explicó la funcionaria.

Luego de los allanamientos la Policía en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) descubrieron la elaboración artesanal de los medicamentos contaminados y sin registro que se comercializaban en diferentes mercados del país.

Ante ello, la DNM advierte que la FGR continuará la investigación de este caso y no descarta que otros laboratorios puedan llevar a cabo similares prácticas.

Medicamentos hace un llamado a la población a comprar medicamentos de este tipo; además, recomienda suspender el consumo, en caso de que ya se hayan adquirido. Asimismo, pone a disposición el teléfono 136 para realizar cualquier denuncia ciudadana.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013