Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Contrabando

Contaminación y adulteración de productos a base de hierbas medicinales: revisión sistemática
Eur J ClinPharmacol 2013; 69:295 307
http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=5135#.UeqeNazYFnk

En el Reino Unido y en muchos otros países, los productos a base de hierbas medicinales (PHMs) están entre los medicamentos de venta libre (OTC) más usados. La razón para este nivel de popularidad son las técnicas de venta inteligentes así como la percepción de efectividad y seguridad de los PHMs. La preocupación relacionada con la adulteración y contaminación de estos productos ha aumentado rápidamente, así como se han publicado y analizado cientos de casos y estudios con referencia a este tema.

El objetivo de esta recopilación de revisiones sistemáticas (RS) es resumir y evaluar críticamente la evidencia de éstas en referencia a la adulteración y contaminación de PHMs. Se buscó en cinco bases de datos electrónicas para identificar las RS. Veintiséis cumplieron los criterios de inclusión, diez de las cuales eran publicaciones monográficas que también consideraban la farmacología, farmacocinética y la dosificación, además de la toxicidad, interacciones y los efectos adversos.

Estas revisiones procedían de Australia, China, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. La mayoría de PHMs estaban adulterados o contaminados con polvo, polen, insecticidas, roedenticidas, parásitos, microbios (Escherichia coli, Salmonella y Listeria monocytogenes), hongos, moho, toxinas (aflatoxina, micotoxinas, brevetoxina B, digoxina y sikimitoxina), pesticidas, metales pesados tóxicos y/o drogas de prescripción (aminopirina, fenilbutazona, fenacetina, dexametasona, indometacina, diazepam, hidroclorotiazida, hidrocortisona, flucinolona, acetamida, diclofenaco, ácido mefánico, propionato de clobetasol, fenitoina, metilsalicilato, triamcinolona, perdnisolona y glibenclamida).

Los efectos adversos más severos causados por la adulteración fueron agranulocitosis, meningitis, fallo multi-orgánico, ictus perinatal, envenenamiento por arsénico, plomo o mercurio, tumores malignos o carcinomas, encefalopatía hepática, síndrome hepatorrenal, nefrotoxicidad, rabdomiolisis, acidosis metabólica, fallo renal o hepático, edema cerebral, coma, hemorragia intracerebral y muerte. La calidad de los PHMs puede verse afectada negativamente en diferentes estadios, incluyendo su cultivo, recolección, comercio y procesamiento. La adulteración y contaminación de PHMs se detectó más comúnmente en remedios tradicionales indios y chinos, respectivamente.

Estos datos sugieren que hay razones suficientes para preocuparse en referencia a la calidad de las PHMs. La adulteración y contaminación de PHMs pueden causar serios efectos adversos. Parece ser necesario un control de calidad más riguroso y su aplicación para evitar riesgos para la salud.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013