Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Intereses

España. La industria española hará públicas sus interacciones con profesionales sanitarios
Diario Médico, 26 de junio de 2013

La patronal española de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, hará públicas todas sus interacciones con los profesionales sanitarios, según prevé el nuevo Código de Transparencia de la patronal europea, Efpia, aprobado este martes y que la española adaptará este mismo año, según explica José Francisco Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.

Como publicó DM hace unos meses, la medida ya la han empezado a implantar a título individual algunas compañías en distintos países europeos e incluso hay dos o tres Estados en los que ya hay legislación al respecto”, según explicó a Diario Médico Brendan Barnes, director de Política Sanitaria de la Efpia. Barnes señaló que entre los principales retos “hay que tener en cuenta las posibles cuestiones relacionadas con la privacidad de los médicos”, y que es precisamente en este punto en el que la Efpia ha estudiado posibles fórmulas para garantizar la privacidad de los profesionales, “pero hay que ser pragmáticos, y quizá no sea necesario recoger todos los datos de cada transacción entre una empresa y un médico, y sí la información que refleje de forma conjunta la actividad de cada compañía en este ámbito”.

En España, el calendario que maneja Zamarriego es que el código esté adaptado antes de fin de año (el europeo y el español serán uno, “sin apellidos”), que hasta 2015 se efectúe la captación de datos y que éstos se publiquen en 2016.

La industria española daría así un importante paso adelante en el reto de la transparencia, y en particular el de la colaboración entre compañías y sanitarios, precisamente uno de los aspectos clave del nuevo código.

La nueva norma autorreguladora de la industria prevé otras medidas relevantes, que van desde cuestiones tan concretas como la prohibición de los obsequios a los sanitarios o el límite máximo para invitaciones de comidas hasta normas complementarias para el entorno digital, crucial en las estrategias de marketing y comunicación dentro y fuera del ámbito sanitario.

En cuanto a la divulgación de las relaciones entre industria y sanitarios, subraya aspectos delicados como la participación de éstos, como líderes de opinión, en foros donde se informa sobre medicamentos. Destaca la fina frontera entre información y promoción y, de acuerdo a esto, sostiene que hay que garantizar la independencia de criterio de esos sanitarios y recomienda a los laboratorios consultar casi caso por caso.

Zamarriego, que ha participado en el encuentro La nueva red comercial en la industria farmacéutica, organizado por Unidad Editorial Conferencias, con el apoyo de Diario Médico y Correo Farmacéutico, ha defendido el compromiso de la industria con la legalidad y la deontología a través de la autorregulación.

Así, ha destacado la trayectoria de la unidad que dirige, la proactividad de la industria en materia deontológica, pese a moverse en un “entorno hiperregulado”, y el funcionamiento de su Comisión de Autocontrol, que, informa Zamarriego, ha resuelto todos los casos de conflicto planteados sin recurrir a la jurisdicción ordinaria.

De hecho, sostiene Zamarriego, el objetivo de su unidad es la prevención de conductas irregulares y no tanto la denuncia de las empresas.

En materia en transparencia, defiende los pasos ya dados por la patronal española, con la publicación a través de su página web de todas las resoluciones de conflictos, la colaboración de laboratorios con reuniones científicas y la relación con las organizaciones de pacientes.

modificado el 28 de noviembre de 2013