Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Argentina: Los peligros del mercado negro: En Junín el abuso de psicofármacos ya es la segunda causa de emergencias
Mirada Profesional, 22 de julio 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=539&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapa&action=actioncomentariosdetapa.php&comentarios=comentarios

Lo afirman autoridades médicas del hospital local. Los medicamentos circulan en el mercado negro, e incluso se venden en bares y boliches. Los farmacéuticos piden más control, y responsabilidad a los médicos a la hora de recetar. Incluso aumentaron los intentos de suicidio con estos productos.

Para nadie es una sorpresa que el consumo de algunos medicamentos, en especial psicofármacos, se ha popularizado entre jóvenes, que acceden a ellos de forma irregular y luego los mezclan con alcohol o drogas formando un cóctel mortal para su salud. Esta situación llega en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires a límites impensados. En Junín, por ejemplo, médicos del hospital público local aseguran que el abuso de estos fármacos es la primera causa de atención en la emergencia local, sólo superada por los accidentes de tránsito. Desde el sector farmacéutico advierten que el consumo elevado de estos productos se da por un mercado negro “que no para de crecer”.

El abuso de psicofármacos y otros medicamentos legales sigue creciendo en el país y el mundo. Los médicos de emergencias del hospital Piñeyro de Junín lidian con eso casa día. Es que en ese centro asistencial son cada vez mayores los casos de intoxicaciones con estos productos, al punto que ya son la principal causa de atenciones. Sólo los accidentes de tránsito generan más emergencias e internaciones.

Los médicos son claros: cada día, y muy especialmente los fines de semana, el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos producen la mayoría de las intervenciones médicas en el hospital. Fernando Maidana, médico de terapia intensiva y del área de emergencias del centro asistencial, graficó este panorama: “en estos últimos meses hemos venido notando un aumento del consumo de psicofármacos, la droga y el alcohol, una problemática social con la que acá nos encontramos a diario y que se profundiza los fines de semana. En general, podemos hablar de un promedio de entre cinco y diez personas por día que llegan con ese tipo de cuadro”.

El profesional puntualizó, en una entrevista realizada por La Verdad de Junín, que en jóvenes de entre 15 y 25 años “abunda el consumo de alcohol, en muchos casos mezclados con psicofármacos”. Sobre estos últimos apuntó con preocupación que “han adquirido un protagonismo notable en los intentos de suicidio, que se profundiza en mujeres de entre 25 y 40 años”.

“Las sobredosis se observan en gente de hasta 40 años, e incluso un poco más, con predominio de alcohol y cocaína. Generalmente no te dicen qué fue lo que tomaron, pero por los síntomas y la observación que realizamos, llegamos a la conclusión de que la ingesta de cocaína es alta. En muy escasa proporción se perciben pacientes que lleguen afectados por marihuana o éxtasis”, agregó.

La gran pregunta que sobrevuela la sala de emergencia es de dónde vienen estos medicamentos, que deben venderse en farmacias y bajo la modalidad “receta archivada”.

Desde el sector farmacéutico independiente conocen la respuesta: el aumento de la oferta ilegal de fármacos fuera del circuito legal. Una fuente del lugar dio un testimonio contundente: “los psicofármacos llegan a los chicos por el mercado negro, los venden incluso en bares y boliches”.

Además de la venta ilegal, un problema sanitario que avanza en la Provincia, dos factores facilitan el acceso de estos medicamentos: las pastillas que están en el hogar y que son consumidas legalmente por los padres, que no ejercen control sobre ellas; y el descontrol médico a la hora de recetar. Es que muchas veces los remedios se dispensan legalmente, con receta, pero estaban destinados a una persona que no le llega.

Además, Maidana marcó la incidencia de estos remedios en los intentos de suicidio: “como particularidad, los psicofármacos hoy han superado al viejo método de querer matarse o llamar la atención poniendo en riesgo la propia vida cortándose las venas. En la actualidad, casi siempre hay en la familia alguien que consume pastillas, cuestión que facilita las intenciones suicidas. La proporción es mayoritaria en mujeres: de cada diez casos, ocho o nueve pacientes son femeninas”.

Por esto, desde las farmacias insisten: mayor control del mercado negro no solo redundará en menos circulación de productos peligrosos, sino que salvará vidas, hoy en riesgo por los inescrupulosos de siempre.

modificado el 28 de noviembre de 2013