Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Regulación, registro y diseminación de resultados

Registro prospectivo y comunicación de los resultados de los ensayos clínicos en las Américas: un camino hacia una mayor transparencia (Prospective registration and results disclosure of clinical trials in the Americas:
a roadmap toward transparency
)
Karmela Krleža-Jeriç, Trudo Lemmens, Ludovic Reveiz, Luis Gabriel Cuervo, and Lisa Anne Bero
Revista Panamericana de Salud Pública
2011; 30(1):87-94
http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=190

El objetivo de este artículo es proponer una hoja de ruta que fomente la transparencia de los ensayos clínicos en la Región de las Américas mediante el registro prospectivo de los ensayos y la comunicación de sus resultados. Esto brindará un acceso más amplio a datos más completos y exactos, y facilitará la toma de decisiones fundamentada en datos probatorios y la participación en las investigaciones clínicas. En consecuencia, debería tener una repercusión positiva en la salud de la población y promover la confianza en la investigación médica. Después de identificar las iniciativas existentes y analizar los registros de ensayos clínicos según las normas de la OMS para el registro de ensayos, se propone una hoja de ruta para salvar las brechas y promover la transparencia. El análisis demuestra que, a pesar de las numerosas iniciativas regionales y de los distintos países, hay un subregistro de los ensayos clínicos que tienen lugar en zonas no anglohablantes de la Región de las Américas. Se propone una hoja de ruta para mejorar la gobernanza en la investigación y las buenas prácticas clínicas mediante una mayor transparencia en los ensayos clínicos. La hoja de ruta propuesta incluye estrategias para ejecutar las normas internacionales de la OMS sobre el registro de los ensayos clínicos, formular normas internacionales de comunicación pública de los resultados de los ensayos, y una función potencial de la OPS.

modificado el 28 de noviembre de 2013