Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Vareniclina: Un estudio relaciona un medicamento para dejar de fumar con problemas cardiovasculares
Duff Wilson
The New York Times
, 4 de julio de 2011
http://www.nytimes.com/2011/07/05/business/05smoke.html?ref=health
Traducido por Salud y Fármacos

Chantix (vareniclina), el medicamento más vendido para dejar de fumar, se ha relacionado con un aumento de riesgo de ataque de corazón, accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares serios en fumadores sin historia de enfermedad cardiaca comparados con fumadores que no usan el medicamento, de acuerdo a un artículo publicado hoy en una revista médica canadiense.

Los resultados se suman a las advertencias anteriores sobre la conexión entre el medicamento y los problemas psiquiátricos y cardiovasculares en personas que tienen una historia de enfermedad cardiaca.  Ello crea un nuevo reto a un producto que se ha prescrito a 13 millones de personas y en 2010ha tenido ventas de US$755 millones.

Los directivos de Pfizer, la cual fabrica Chantix, y la FDA contestaron que están planeando hacer juntos en 2012 un análisis de los ensayos clínicos para saber si Chantix presenta riesgos para el corazón. Esto debería habernos llamado la atención, si es que todavía no teníamos razones para cuestionar el producto”, dijo en una entrevista la Dra, Celia Winchell quien trabaja para el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Pfizer, en una declaración dijo que el análisis presentado en el Canadian Medical Association Journal se basaba en muy pocos eventos cardiovasculares para poder llegar a una conclusión sobre riesgos. La compañía añadió que Chantix producía beneficios para la salud “inmediatos y substanciales” a los fumadores que dejaban de fumar.

El autor con mayor experiencia del nuevo artículo, el Dr. Curt D. Furberg, un profesor de medicina de la Universidad de Wake Forest, dijo que hay mejores formas de dejar de fumar y pidió que Chantix se sacará del mercado. “Cada vez hay más información”, dijo. “No puedo entender como la FDA puede dejar que se venda Chantix”.

El Dr. Sonal Singh, profesor asistente de medicina de la Johns Hopkins University y autor principal del artículo, dijo que la FDA y Pfizer han sido irresponsables al no buscar signos de riesgo cardiovasculares desde 2006, cuando se aprobó Chantix.

La FDA debería ya haber puesto en la etiqueta avisos de riesgo cardiovascular,  dijo el Dr. Singh. “El riesgo es substancial, el riesgo está presente en los fumadores que no tienen enfermedad cardiaca, y Pfizer lo sabía desde hace cinco años.”

El año pasado, en base a un estudio en 700 personas, la FDA publicó una nota sobre el riesgo cardiovascular de Chantix para personas que no tenían antecedentes de enfermedad del corazón.

El nuevo artículo es aún más amplio, ya que ha analizado 14 ensayos clínicos aleatorios con un total de 8.200 pacientes, excluyendo aquellos con enfermedad cardiovascular de forma que da una información más clara de los problemas de corazón que puede causar Chantix en personas sanas que quieren dejar de fumar.

modificado el 28 de noviembre de 2013