Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

EE UU: Expertos alarmados por el aumento entre los hombres jóvenes de los intentos de suicidio relacionados con fármacos
U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration
HealthDay News, 17 de junio de 2011
Traducido por Hola Doctor

Las visitas a departamentos de emergencias de EE UU por intentos de suicidio relacionados con fármacos llevados a cabo por hombres jóvenes aumentaron 55 por ciento entre 2005 y 2009, según un informe del gobierno.

“El mal uso de los fármacos recetados claramente ayuda a impulsar el problema”, señaló Pamela S. Hyde, directora del la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA), que publicó el informe.

En 2009, los hombres de 21 a 34 años visitaron la sala de emergencias más de 29,000 veces por intentos de suicidio relacionados con fármacos, frente a poco más de 19,000 visitas en 2005, señaló la SAMHSA. Los intentos de suicidio relacionados con fármacos de hombres de todas las edades dieron cuenta de casi 78,000 visitas a departamentos de emergencia de todo el país en 2009. “Aunque hemos aprendido mucho sobre cómo prevenir el suicidio, sigue siendo una importante causa de muerte entre personas que abusan del alcohol y las drogas”, apuntó Hyde en un comunicado de prensa de la agencia.

Las visitas a las salas de emergencia por intentos de suicidio relacionados con antidepresivos entre hombres jóvenes en esos cuatro años aumentaron en 155 por ciento, y los casos que tenían que ver con medicamentos ansiolíticos y para el insomnio aumentaron en 93 por ciento. Las visitas a los departamentos de emergencias por intentos de suicidio relacionados con analgésicos narcóticos casi se duplicaron entre los hombres de 35 a 49 años, y casi se triplicaron en los que tenían más de 50.

Los hallazgos se basan en datos de informes de la Red de Advertencia sobre el Abuso de Drogas (Drug Abuse Warning Network) de 2005 a 2009.

“Una mayor conciencia sobre las señales de advertencia y los factores de riesgo del suicidio, que incluyen el abuso de alcohol y drogas, puede ayudar a las personas a actuar y salvar vidas”, comentó Hyde.

Según la agencia, las señales de advertencia de que alguien podría estar en mayor riesgo de suicidio incluyen:

• Mencionar sentimientos de desesperanza, o de no tener un propósito en la vida

• Conducta ansiosa y temeraria

• Mayor uso de alcohol o drogas

• Aislamiento o sentimientos de soledad

• Cambios notables en el estado de ánimo

La línea para prevenir el suicidio National Suicide Prevention Lifeline (1-800-273-TALK) provee ayuda inmediata a todas las horas en cualquier lugar de EE. UU.

modificado el 28 de noviembre de 2013