Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

HCG. Los productos dietéticos con gonadotropina coriónica humana son fraudulentos (Retail HCG diet drugs are fraud, FDA warns)
Ken Alltucker
The Arizona Republic, 26 de enero de 2011
http://www.azcentral.com/business/articles/2011/01/26/20110126fda-warnings-about-diet-drugs.html#ixzz1C9lLXE7R
Traducido y editado por Salud y Fármacos

Un empleado de alto nivel de la FDA ha dicho que los productos para adelgazar que contienen una pequeña cantidad de hormona del embarazo son un fraude y su venta es ilegal. Esta advertencia surge después de que se haya promovido la dieta con gonadotropina coriónica humana (HCG) y de que muchos la hayan utilizado. Algunos usuarios la describen como el producto milagro para perder peso cuando se combina con una dieta de 500 calorías.  Cientos de usuarios que han perdido peso con esta dieta ofrecen sus testimonios en las páginas de Internet y a través de redes sociales.

La HCG tiene dos presentaciones, una forma diluida que se puede obtener en forma de gotas, sprays o pellets a través de Internet o en las tiendas; y como inyectable bajo la prescripción de un profesional. Algunos médicos y clínicas que se especializan en hacer perder peso también prescriben HCG, una hormona que produce la placenta durante el embarazo.

La FDA dice que estos productos, que dicen ser homeopáticos, son fraudulentos y se están vendiendo de forma ilegal. La FDA permite la venta de los productos homeopáticos que están incluidos en la Farmacopea Homeopática, pero la HCG no figura entre los ingredientes o productos aprobados, dijo Elizabeth Miller, quién encabeza el equipo de fraude por Internet.

Medicamento no aprobado e interrupción de ventas

“Los productos que se comercializan y dicen ser un producto homeopático que contiene HCG, no lo son” dijo Miller. “Son medicamentos no aprobados”. Miller dijo que la agencia ha recibido quejas de “fraude económico” de consumidores que dicen que los productos homeopáticos que contienen HCG no funcionan.

Médicos de Phoenix (Arizona), escépticos de la dieta HCG, están de acuerdo con la evaluación que la FDA hace de esta dieta. “Como mucho es un placebo” dijo Craig Primack, un médico que se especializa en la pérdida de peso. “No hay estudios con HCG, no parece que sirva de nada”.  Primack añadió que décadas de estudios médicos demuestran que las recetas de HCG tampoco son un buen método para perder peso.

La FDA prioriza los productos que ponen la salud de la población en riesgo, directa o indirectamente, y en este momento no va a hacer nada. Si los productos HCG contienen cantidades mínimas de hormona, como sugieren sus etiquetas, no harán mucho daño porque los ácidos estomacales metabolizarán la proteína, dijo Miller. “Como se trata de medicamentos no aprobados y son ilegales, podríamos tomar acciones disciplinarias en cualquier momento”.

Algunas tiendas, incluyendo empresas que venden por Internet, ya han interrumpido la venta de estos productos.

Los que defienden la dieta dicen que cuando se combina con una dieta estricta se redistribuye la grasa y se estabiliza el metabolismo de la persona. Eventualmente la persona puede aumentar su ingesta de calorías a 1.500 o 2.000, dependiendo de su metabolismo.

Las recetas de HCG

La dieta con HCG es popular entre los médicos naturópatas, clínicas y spas médicos. La FDA hace mucho tiempo que dice que no se ha comprobado que las formas inyectables de HCG que ofrecen los profesionales médicos sirvan para bajar de peso, y que pueden ocasionar riesgos como infección y dolor.

La FDA ha aprobado formas sintéticas de la hormona para los tratamientos de fertilidad. Los médicos pueden ejercer discreción al prescribir medicamentos, y muchos han encontrado una forma de lucrar al prescribirla para la pérdida de peso.

A pesar de que la FDA no regula la prescripción médica para usos no aprobados, Miller dijo que es increíble ver como algunos amplían su clientela al ofrecer la dieta HCG. Miller dijo “Para mí, la persona que construye su clientela a base de prescribir productos para usos no aprobados resulta sospechosa”.

modificado el 28 de noviembre de 2013