Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y regulación

España: El Sistema Nacional de Salud (SNS) es sostenible, pero el gasto en medicamentos es irracional
Correofarmacéutico.com.es, 28 de junio de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/28/al-dia/profesion/el-sns-no-es-insostenible-pero-el-gasto-en-medicamentos-es-irracional

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado un informe en el que analiza la situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que pretende arrojar “argumentos para combatir el tópico de su insostenibilidad”. También critica que el gasto en medicamentos es irracional.

La Fadsp asegura en un informe que “el SNS es sostenible”. Para llegar a esta afirmación, argumenta que “el gasto sanitario español, según los datos de la OMS, se sitúa por debajo del promedio de la UE 15 y de los países con altos ingresos, según la clasificación de la OMS (entre los que se encuentra España), y sólo es superior al promedio de la UE 27 (debido a la inclusión de países como Rumania, Bulgaria y los tres países bálticos).

La Federación, dispuesta a acabar con ciertos tópicos, también arremete contra uno de los argumentos sobre la insostenibilidad del SNS, que se basa en las deudas de las autonomías y su demora en el pago a los proveedores. “Lo primero que debe señalarse es que no existen unos datos específicos que nos permitan conocer con certeza la cuantía de las mismas que, en todo caso, han venido a ser reconocidas por las regiones de manera tácita”. No obstante, reconoce que “los datos publicados deben verse con cierta prudencia, aunque probablemente se acercan a la realidad”.

Sin embargo, critica duramente “el modelo de financiación, que produce la infra-presupuestación y el elevado gasto farmacéutico”. Después de afirmar que “el modelo de financiación sanitaria favorece la insuficiencia de recursos para la Sanidad”, advierte de que “el gasto farmacéutico español es muy elevado”.

Según el informe, “si el gasto farmacéutico español por habitante y año se redujera al promedio de la OCDE se produciría un ahorro de €5.000 millones”, y añade que “cuando analizamos las cifras del gasto farmacéutico nos encontramos con el gasto en recetas de la Seguridad Social es bastante transparente (aparece actualizada mes a mes en la web del Ministerio de Sanidad), pero la del gasto farmacéutico hospitalario no es pública y sus cifras conocidas lo son con varios años de retraso”.

Además de señalar una “irracionalidad en la utilización de medicamentos” y una “adquisición y difusión masiva e irracional de recursos tecnológicos”, rechaza el copago y propone una financiación finalista, incrementar la recaudación vía impuestos y un mayor control del gasto en medicamentos (transparencia y publicidad del gasto farmacéutico hospitalario). Sin olvidar la “adecuación y racionalización de la prescripción: potenciar los genéricos, racionalizar y protocolizar la utilización de nuevas moléculas, financiación por grupos terapéuticos y control del marketing de las empresas farmacéuticas”.

modificado el 28 de noviembre de 2013